22/05/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 22/05/2024
El Poder Judicial (PJ) ratificó la orden de reponer a la abogada María Caruajulca Quispe en el cargo de procuradora general del Estado.
Resolución
A través de una documento, el Primera Sala Constitucional declaró infundado el pedido del Gobierno para no aplicar el fallo que ordena la restitución de la exprocuradora en dicho cargo y reiteró la orden de cumplir la resolución judicial bajo advertencia de informar a la Fiscalía por "la evidente dilación".
"Declara infundado el pedido de inejecución de la decisión cautelar e improcedente la nulidad planteada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (...) Cumpla la parte demandada, Presidencia de la República y Ministerio de Justicia, con reponer en el día y bajo responsabilidad a la actora María Aurora Caruajulca Quispe como procuradora general del Estado, conforme a los términos de la decisión cautelar, y bajo apercibimiento de remitir copias certificadas al Ministerio Público dada la evidente dilación", se lee en el oficio.
Carta notarial
Como se recuerda, la letrada envió una carta notarial al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, liderado por Eduardo Arana, solicitándole el cumplimiento del mandato judicial que ordena su inmediata reposición como procuradora general del Estado.
"En el marco de lo establecido en el artículo 4 del TUO de la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como, del acuerdo de Sala Plena de la Corte Suprema de la República -sesión extraordinaria- de fecha 08. JUL. 2021, solicito que de forma inmediata cumpla con gestionar la resolución suprema para que se me reponga en el cargo de Procuradora General del Estado, conforme lo ha señalado por el mencionado colegiado superior, caso contrario, me veré obligada en adoptar las acciones legales pertinentes", indica la misiva.
Impidieron ingreso de Caruajulca
El pasado martes 21 de mayo, la abogada María Caruajulca denunció que agentes de seguridad impidieron su ingreso a la Procuraduría pese a la orden del Poder Judicial de reponerla en el cargo.
Según se pudo conocer, la exprocuradora intentó entrar al piso 8, sector del mencionado organismo donde se encontraba su oficina. Sin embargo, a pesar de que se apersonó acompañada de efectivos de la Policía Nacional del Perú, no le permitieron acceder a su despacho.
De esta manera, el PJ reiteró la orden de cumplir la resolución judicial que indica la restitución de María Caruajulca como procuradora general del Estado y rechazó los recursos de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Justicia.