María Caruajulca: Exprocuradora general denunciará al Minjusdh por desacato judicial
En entrevista exclusiva con Exitosa, la exprocuradora general, María Caruajulca, anunció que denunciará al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) por el delito de desacato judicial.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la decisión de la abogada se da luego de que se le impidiera el ingreso a la Procuraduría General del Estado (PGE) pese a la orden del PJ de reponerla en el cargo.
"Yo debo seguir con el procedimiento y en todo caso, de ser necesario, solicitar que se ejecute todo lo que corresponde inclusive la denuncia penal con todas las consecuencias que lleva", declaró para nuestro medio.
María Caruajulca denunciará al Minjusdh
Caruajulca precisó que los hechos fueron constatados en una ocurrencia policial. Según mencionó, se le decidió cesar de funciones bajo el término "pérdida de funciones, sin ningún tipo de motivo".
"A mi se me cesa con el mismo texto que se le cesa al doctor Daniel Soria, solamente con el término pérdida de confianza, sin ningún tipo de motivación. Sabemos ya que al procurador general del Estado no se le puede cesar por pérdida de confianza", mencionó.
La orden judicial
Como se recuerda, el Poder Judicial había ordenado reponer a María Caruajulca Quispe en el cargo de procuradora general del Estado, hasta que se emita la resolución definitiva en última instancia, el último 13 de mayo.
Según dicho resolución, corresponde al Ministerio de Justicia (Minjusdh) reponerla en el puesto que actualmente ocupa Javier Pacheco, tras la salida de Daniel Soria.
Ello luego de que, en octubre del 2022, el Gobierno de Pedro Castillo la retirara tras un informe de la Contraloría que sostenía que había sido designada en el puesto a pesar de que no presentó una declaración jurada que garantizara que no tenía procesos en su contra.
Impedimento de ingreso a la Procuraduría
La abogada María Caruajulca ha denunciado que agentes de seguridad impidieron su ingreso a la Procuraduría General del Estado pese a la orden del Poder Judicial (PJ) de reponerla en el cargo.
Según se pudo conocer, la exprocuradora intentó entrar al piso 8, sector del mencionado organismo donde se encontraba su oficina. Sin embargo, pese a que se apersonó acompañada de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), no le permitieron acceder a su despacho.
Tras este hecho, la abogada no desiste de recuperar el puesto de procuradora general del Estado y anunció ante los medios de comunicación que lo tomará por grado o fuerza.
De esta manera, se dio a conocer que la exprocuradora general denunciará al Minjusdh por desacato judicial luego de que le impidieran ingresar a la sede de la Procuraduría.