09/05/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 09/05/2024
El Poder Judicial (PJ) dispuso el levantamiento del secreto de las comunicaciones de la congresista de Alianza Para el Progreso, Magaly Ruiz, en la investigación que se le sigue por el caso 'Mochasueldo'.
Pedido de la Fiscalía
A través de un documento, la entidad judicial declaró fundado el requerimiento formulado por la Fiscalía de la Nación, a través de su Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ante la presunta comisión del delito de concusión.
"Declarar fundado el requerimiento de levantamiento del secreto de las comunicaciones formulado por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación contra los investigados Magaly Ruiz Rodriguez, Jaime Sánchez Parra y Camila Mantilla Heredia", se lee en el oficio.
Asimismo, la resolución detalla que las empresas operadoras de telecomunicaciones América Móvil del Perú S.A.C, Telefónica del Perú S.A.A., Viettel Perú S.A. y Entel S.A. deberán informar al Ministerio Público sobre los números telefónicos que se encuentran registrados a nombre de la parlamentaria.
Cabe precisar que, la solicitud está referida al registro de llamadas entrantes, salientes y perdidas; fecha, hora y duración de las llamadas; mensajes de texto y voz, entre otros aspectos para fines de la investigación.
La palabra de César Acuña
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, pidió a la congresista Magaly Ruiz Rodríguez que solicite, inmediatamente, licencia al partido Alianza para el Progreso tras denuncia constitucional en su contra.
En declaraciones a la prensa, Acuña Peralta recalcó la licencia que vaya a solicitar la parlamentaria de APP debe mantenerse vigente hasta que ella pueda "aclarar su situación legal", puesto que de esa forma cuidará al partido que la llevó a convertirse en congresista.
"Ahora ya estoy como presidente del partido, creo que tengo la autoridad de pedirle que pida licencia, y a cualquier congresista lo ético, que deben pedir licencia hasta que aclaren su situación legal porque creo que eso significa cuidar al partido que lo llevó a ser congresista", precisó en conferencia de prensa.
En esa misma línea, dejó en claro que habrá "blindaje cero" para todo aquel integrante de su partido que cometa un delito, recomendó a la Fiscalía y al Poder Judicial acelerar los procesos de investigación debido a que, según sus propias palabras, "no se puede mancillar los nombres de las personas".
De esta manera, el Poder Judicial ordenó levantar el levantamiento del secreto de las comunicaciones de la congresista Magaly Ruiz, la cual incluye el registro de llamadas entrantes, salientes y perdidas, ello en el marco del caso 'Mochasueldo'.