Machu Picchu: Condenan a 8 años de cárcel por minería ilegal agravada dentro del santuario
El Poder Judicial sentenció a ocho años de cárcel al ciudadano Marco Antonio Cutipa Farfán, quien fue descubierto extrayendo arena de las riberas del río Vilcanota dentro de la jurisdicción del parque arqueológico de Machu Picchu. La condena establece a Cutipa como autor del delito de contaminación, en la modalidad de minería ilegal agravada dentro del santuario histórico de Machu Picchu.
Además de ello, Cutipa deberá cubrir un pago de reparación civil a favor del Estado peruano por 2 mil 500 soles y una pena de 300 días multa por 2 mil 325 soles, resultado en el pago acumulado de 4 mil 825 soles. El proceso legal estuvo bajo cargo del fiscal especializado en materia ambiental del Cusco, Relgis Dueñas Romero.
Proceso legal
El 17 de septiembre del año 2019, la Policía Nacional del Perú en compañía del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ministerio Público - Fiscalía de la Nación (MPFN) intervinieron al ciudadano Cutipa en el distrito de Machu Picchu (conocido también como Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo), provincia de Urubamba, departamento del Cusco.
Esto tras recorrer la línea férrea desde el sector Helipuerto, siguiendo el trazado del río Vilcanota. En dicho recorrido, las autoridades encontraron huellas de material de acarreo a un par de metros del río, según informó la Agencia de Noticias Andina. De igual manera, la PNP halló sacos con arena, cuyo fin era servir como material de construcción en Aguas Calientes.
La obra de Cutipa Farfán dejó un rastro de veinte metros cuadrados, con una excavación al margen derecho del río. Por tal razón, el Sernanp inspeccionó la zona junto a la asistencia de la Dirección Regional de Energía y Minas, la Administración Local del Agua de La Convención y otras entidades del Estado referidas a la defensa del medio ambiente.
Entradas a Machu Picchu
Según informó el Ministerio de Cultura (Mincul), la venta de boletos para el santuario histórico de Machu Picchu en el año 2025 iniciará el próximo 19 de diciembre. Dicho día y los siguientes se podrán adquirir las entradas para las visitas de los días 1, 2, 3, 4 y 5 de enero del próximo año.
Los interesados deberán realizar la compra a través de la plataforma de venta de boletos del Estado peruano, siguiendo el enlace tuboleto.cultura.pe.