Judiciales
Importante

'Los Waykis en la Sombra': Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda pasaron control de identidad ante el PJ

Durante el control de identidad, Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda solicitaron atención médica. En ambos casos, el magistrado aprobó dicha petición.
Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda. (PJ)
11-05-2024

Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, hermano y abogado de la presidente de la República, respectivamente, pasaron el control de identidad ante el Poder Judicial (PJ) tras haber sido detenido por el caso 'Los Waykis en la Sombra'.

La sesión, que estuvo programada para este sábado a las 11:00 a.m., estuvo dirigida por el juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, y duró cerca de una hora.

En ella, ambos investigados entregaron sus generales de ley por los delitos presuntamente cometidos a petición del magistrado, quien además explicó los motivos de su detención preliminar, así como también sus derechos para las diligencias que se desarrollan por supuesta participación en una organización criminal.

Pidieron atención médica

Durante el control de identidad de esta mañana, tanto el abogado de Dina Boluarte y su hermano solicitaron al Poder Judicial poder recibir atención médica debido a sus estados de salud.

Según indicaron Mateo Castañeda y Nicanor Boluarte, debían ser revisados por un médico particular. Sin embargo, cabe decir que el letrado detalló que dicha solicitud responde a que padece de hipertensión.

"Abogado Mateo Castañeda señala que su estado de salud es delicado al ser una persona hipertensa y con intervenciones quirúrgicas al corazón, por lo cual solicita se ordene que un médico particular lo examine. Pedido ha sido aceptado", se lee en la mencionada publicación.

De hecho, al finaliza la audiencia, el PJ aceptó dicho pedido y garantizó que los dos investigados por el caso 'Los Waykis en la Sombra' recibirán la atención correspondiente.

Las acusaciones de Eficcop

Como se recuerda, Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda fueron detenidos en la mañana del último viernes 10 de mayo como parte de la operación 'Valkiria Jericó', que en total ha alcanzado a 22 personas por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

En el caso del hermano de la jefa de Estado, es investigado por las designaciones en las que habría hecho uso de sus influencias en el Poder Ejecutivo, tales como prefectos y subprefectos en distintas regiones del país, como en San Martín, Cajamarca y otras que aún están por determinar.

Por su parte, el letrado es acusado de Mateo Castañeda de tener el rol de "operador-brazo" legal de una organización política y habría estado involucrado en la "neutralización de investigaciones penales seguidas contra del familiar de la mandataria.

De esta manera, ahora Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, hermano y abogado de la presidente de la República, respectivamente, pasaron el control de identidad ante el Poder Judicial (PJ) tras haber sido detenido por el caso 'Los Waykis en la Sombra'.