'Los Waykis en la Sombra': Fiscalía halla documentos que confirmarían designaciones irregulares de subprefectos
El Ministerio Público halló documentos sobre presuntas designaciones irregulares de subprefectos en el departamento de San Martín. De acuerdo a información oficial, estos nombramientos estarían relacionados a la organización criminal 'Los Waykis en la Sombra', la misma que estaría liderada por Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República.
El hallazgo fue realizado este 9 de enero, mientras que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder - EFICCOP (Equipo 5), parte de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se encontraba ejecutando una diligencia de exhibición y entrega de archivos en la Subprefectura Provincial de Tarapoto (San Martín).
"EFICCOP (Equipo 5) de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios halló documentos sobre presuntas designaciones irregulares de subprefectos de la región San Martín, vinculados al caso 'Los Waykis en la Sombra'", informó la Fiscalía de la Nación a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Cabe precisar que la titular de dicha subprefectura es Mery Pinchi Ramírez, según precisó el Ministerio Público.
Investigaciones del caso
Se recuerda que el Eficcop se encuentra investigando la presunta organización criminal de favores y nombramientos políticos. Entre sus presuntos miembros se encuentran el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, así como Jorga Chingay Salazar, Jorge Ortiz Marreros, entre otros.
Es también necesario recordar que, de acuerdo a Delia Espinoza, fiscal de la Nación, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder no atravesará ninguna disolución, sino que simplemente pasará a agruparse a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
¿Qué es el caso 'Los Waykis en la Sombra'?
El caso 'Los Waykis en la Sombra' hace referencia a las investigaciones conducidas por el Ministerio Público respecto a una presunta organización criminal liderada por Nicanor Boluarte, hermano de Dina, mandataria del Perú. Él es acusado de obtener beneficios políticos a través de prácticas irregulares.
Entre estas, Boluarte habría influido en la designación de cargos claves y de facilitar la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú.
Como se recuerda, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó contra Nicanor Boluarte, entre otros, la prisión preventiva de 36 meses para evitar que, dada su condición de figura política y hermano de la jefa de Estado, pudiera eludir la justicia, darse a la fuga u obstruir las investigaciones. Dicho y hecho, Nicanor Boluarte escapó y se encuentra prófugo.