Línea 2: PJ admitió demanda de hábeas corpus de la MML por obras del Metro de Lima
Mediante una resolución, un Juzgado Constitucional del Poder Judicial (PJ) admitió la demanda de hábeas corpus realizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.
Este documento se promulga luego de la imposición de restricciones viales en el Óvalo Grau y la avenida 9 de diciembre, las cuales "impiden el libre tránsito" como precisa el escrito.
Además, la municipalidad destaca que no está en contra de la voluntad de la empresa, pero que sí rechaza los abusos, pues esta se habría saltado autorizaciones municipales que tendría que pasar como cualquier otra compañía.
Más información del comunicado
En dicha denuncia, la municipalidad afirma que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) "no respetó el debido proceso gracias a una ley inconstitucional" y expresó que los demandados "desean imponer sus propias reglas de tránsito".
Vale mencionar, que para culminar los trabajos en los lugares que se encuentran cerrados, la ATU requiere de una garantía escrita por parte de la MML, de tal forma que dicha autorización avale las obras.
Trabajadores enfrentados
El pasado domingo 7 de julio, generó controversia un fuerte enfrentamiento entre fiscalizadores de la MML y trabajadores de la concesionaria encargada de las obras de la Estación Central de la Línea 2, el cual se desató en la avenida Paseo Colón, en el Cercado de Lima.
Como se recuerda, el inicio de estas obras debieron iniciar ese día, según el cronograma presentado por la concesionaria y acordado con las autoridades. Sin embargo, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, pidió dilatar el proyecto porque presuntamente el plan de desvío presentado no es el adecuado.
En el lugar de los hechos se acercó la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, quien desmintió la versión del burgomaestre y exigió que se inicien las obras porque ya existe un retraso considerable.
"Sabemos que han entregado todos los documentos (...) El municipio, que debería colaborar con una obra tan importante como el Metro, esté poniendo toda la obstrucción que estamos viendo", sostuvo ante la prensa.
Es por ello que la MML presentó una demanda de hábeas corpus ante el PJ, dirigida contra el MTC, Ositran y la ATU por las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.