Lima Norte: Fiscalía logra condenas contra banda criminal que explotaba sexualmente a mujeres extranjeras
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima Norte obtuvo sentencias en primera instancia contra los integrantes de la organización criminal 'Los chamos de Santa Rosa'. El líder, identificado como V.H. (21), recibió una condena de 34 años de prisión efectiva por los delitos de explotación sexual, homicidio calificado y pertenencia a banda criminal.
¿Cómo se descubrió esta red criminal?
En junio de 2021, el Ministerio del Interior de Colombia emitió una alerta sobre la situación de una ciudadana colombiana retenida en contra de su voluntad en Lima, quien era víctima de explotación sexual. La información permitió que la Fiscalía iniciara investigaciones que concluyeron con la identificación de los responsables y la ubicación de viviendas donde retenían a las víctimas.
La organización criminal tenía inmuebles en distritos como San Martín de Porres y Comas, desde donde controlaban a las víctimas para explotarlas sexualmente en distintas zonas, como San Martín de Porres y Santa Anita.
Las investigaciones revelaron que, tras enterarse de que una de las agraviadas había informado a las autoridades sobre su situación, el líder de la banda ordenó su ejecución. Su cuerpo fue hallado el 3 de julio de 2021 en la urbanización Virgen del Rosario, en Surco.
Posteriormente, las autoridades intervinieron en un hospedaje en San Martín de Porres, donde rescataron a dos mujeres y capturaron a tres integrantes de la banda. Tras obtener órdenes de allanamiento, también se logró detener al líder de la organización y liberar a una menor de edad que era explotada en una vivienda de la misma zona.
¿Qué pruebas presentó la Fiscalía?
Durante el juicio oral, el fiscal adjunto provincial Efraín Changa Echevarría presentó como pruebas principales las actas de intervención policial, los testimonios de las víctimas en cámaras Gesell, las visualizaciones de celulares de los acusados, y las evidencias recolectadas durante las operaciones de vigilancia.
Gracias a estas pruebas, se logró condenar al líder de la banda a 34 años de prisión y obtener sentencias de 24 y 23 años de pena efectiva para otros integrantes: J.L. (26), K.L. (22), D.V. (21) y R.G. (24). Además, los procesados deberán pagar solidariamente una reparación civil de S/ 63,000.
La Fiscalía y la Policía Nacional llevaron a cabo múltiples operativos para capturar a los responsables y proteger a las víctimas. Los rescates de mujeres en distintas ubicaciones fueron posibles gracias a la coordinación entre ambas entidades.
El trabajo conjunto entre la Fiscalía y la Policía permitió la desarticulación de una peligrosa organización criminal dedicada a la trata de personas y explotación sexual. Las condenas obtenidas representan un paso importante en la lucha contra este delito y refuerzan el compromiso de las autoridades para proteger a las víctimas y garantizar justicia.