03/05/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 03/05/2023
El Poder Judicial, a través del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, reprogramó por segunda vez la audiencia de prisión preventiva contra la exprimera dama Lilia Paredes.
El juez Justiniano Romero indicó que la nueva fecha en que se llevará a cabo esta audiencia será el próximo 15 de mayo a partir de las 10 de la mañana. El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que ordene 28 meses de prisión preventiva contra esposa del expresidente Pedro Castillo debido a que se le acusa de haber incurrido en delitos de colusión y organización criminal.
Reprograman audiencia
A través de su cuenta de Twitter, la Corte Superior Nacional compartió esta reprogramación.
"A efectos de no vulnerar el principio del debido proceso, se aceptó escrito de la defensa de la exprimera dama, quien solicitó una nueva fecha debido a que tiene agenda programada de 9 audiencias en distintos procesos", se lee en la segunda parte del mensaje.
Anterior reprogramación
Como se recuerda, el Poder Judicial ya había reprogramado la fecha para llevar a cabo la audiencia anteriormente.
En un inicio se fijó la fecha del lunes 24 abril; sin embargo, posteriormente fue programa para el 3 de mayo. Con esta nueva demora, sería la segunda vez en que la audiencia no puede llevarse a cabo en las fechas establecidas.
Asimismo, se había declarado infundado el pedido de prisión preventiva debido a que la solicitud debía de presentarse como variación de la medida de comparecencia con restricciones.
Acusaciones en su contra
Lidia Paredes Navarro es investigada por el Ministerio Público por pertenecer a una presunta organización criminal que estaría encabezada por el expresidente Pedro Castillo, quien intentó dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.
Además de ser acusada de ser parte de una red encargada de conceder obras públicas para el beneficio de su familia, junto a sus hermanos y el empresario Hugo Espino. En tanto que su hermana, Yenifer Paredes, es investigada por el presunto delito de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.
Caso Anguía
Los hermanos de la exprimera dama, Walter y David, también son acusados por la Fiscalía por los delitos de lavado de activos y organización criminal en relación con el caso Anguía.
David, de 32 años, es investigado por supuestamente haber utilizado una empresa para hacer los expedientes técnicos de unas obras en la provincia de Chota, mientras que Walter, de 40 años, está siendo investigado por haber realizado presuntos pagos con el mismo fin. Según una audiencia celebrada en octubre pasado, ambos podrían enfrentar una pena de hasta 16 años de prisión.
Hasta diciembre del año pasado, David y Walter estaban sujetos a las mismas restricciones que su hermana, como el control mensual ante la fiscalía, la obligación de reportar sus actividades y no salir de su residencia sin permiso del juez. También se les prohibió acudir al Palacio de Gobierno, a las sedes de los ministerios de Transporte y Vivienda, así como a varios municipios donde supuestamente se cometieron las irregularidades. Sin embargo, al igual que con la ex primera dama, el tribunal anuló estas restricciones.
De esta manera, el Poder Judicial reprogramó la audiencia de prisión preventiva contra la exprimera dama por segunda vez.