Lilia Paredes: PJ ratifica resolución que rechaza prisión preventiva contra esposa de Pedro Castillo
El Poder Judicial (PJ) dispuso la ratificación de la resolución que rechaza el pedido de prisión preventiva para la esposa del expresidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, en el marco de la investigación por presunta organización criminal que se sigue en su contra.
La medida fue anunciada por la propia institución mediante sus redes sociales en la tarde de este miércoles 10 de enero, donde detalló que fue la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional quien suscribió dicha decisión luego de que califica como "infundada" el requerimiento de variacion de comparecencia.
"Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó resolución que declaró infundado requerimiento de variar comparecencia simple por prisión preventiva contra Lilia Paredes Navarro y otros; en la investigación que se le sigue por presunto delito de organización criminal", se lee en la publicación de X.
Debidamente justificada
En esa misma línea, a través de la Corte Superior Nacional, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional explica que la ratificación del rechazo del pedido de prisión preventiva para Lilia Paredes se debería a que no se ha detectado "indebidas aplicaciones" como aludían los representantes del Ministerio Público.
"Tribunal precisa que en la resolución impugnada no se aprecia alguna aplicación indebida o inaplicación de una norma procesal que conduzca a una afectación del debido proceso; por el contrario, la decisión emitida por el juez del Octavo JIPN está debidamente justificada", aseveró la institución.
El juez habría cometido un error
Cabe decir que la medida que había sido presentada en contra de Lilia Paredes fue interpuesta por representantes de la Fiscalía de la Nación. De acuerdo con la reciente resolución, su posición sostenía que el juez encargado del caso había cometido un error al declarar infundada la prisión preventiva en su contra, pues el requirimiento si contenía "elementos de convicción".
"En esta misma línea de argumentación, sostiene que el juez incurrió en un error al señalar que no existen nuevos elementos de convicción, pues en el requerimiento sí se habrían presentado nuevos elementos, tales como declaración de Yennifer Paredes Navarro y su respectiva acta de allanamiento, la propia declaración de Lilia Paredes Navarro, la declaración de Natali Alcántara", indica el documento.
De esta manera, el Poder Judicial ha confirmado la resolución que declaraba infundado el pedido de prisión preventiva contra la esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes. Incluso, cabe aclarar dicha disposición no solo aplica a la exprimera dama, sino también a David y Walter Paredes Navarro.