15/04/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 15/04/2025
El abogado penalista Luis Lamas Puccio se refirió a la sentencia contra la expareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia, quienes fueron condenados a 15 años de prisión, al igual que otros implicados. Según lo expuesto por el jurista, este hecho representa un hito importante en el proceso judicial contra la corrupción.
Un hito en la lucha contra la corrupción
De acuerdo con el letrado, se trata de una sentencia relevante para la administración de justicia en casos de corrupción. En ese sentido, destacó que la jueza encargada de la lectura de la sentencia demostró un alto grado de síntesis y precisión respecto a las imputaciones formuladas contra el ahora sentenciado expresidente.
"Al margen del aspecto procedimental, esta sentencia marca un hito significativo en cuanto al rol que ha tenido la política en el manejo del tema de la corrupción. Es una sentencia, de acuerdo a lo que ha manifestado la magistrada, que sustenta y explicita de manera detallada toda una serie de conjuras de contenido personal o corporativo entre diferentes personas que se pusieron de acuerdo para recibir dinero", explicó el jurista.
Además, resaltó la forma en que la magistrada presentó los fundamentos que respaldan la decisión del tribunal.
"La magistrada ha tenido la destreza de poder explicar de manera clara y precisa, a manera detallada, cuáles son los fundamentos, el razonamiento que ha utilizado la sala, aunque hay algunas discrepancias."
Sentencian a Ollanta Humala y Nadine Heredia
Humala y Heredia, otrora pareja presidencial, deberán cumplir 15 años de prisión por el delito de lavado de activos, tras recibir aportes ilícitos en las campañas presidenciales de 2006 y 2011. La decisión fue emitida por el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional, encabezado por la jueza Nayko Coronado.
"Imponer al señor Ollanta Moisés Humala Tasso 15 años de pena privativa de la libertad efectiva (...), condena que deberá de considerarse para su cómputo el periodo de tiempo que fue privado de su libertad ocurrida desde el 14 de abril del 2017 hasta el 30 de enero del 2018, debiendo ser cumplida en el establecimiento penitenciario que el INPE designe", complementaron.
Asimismo, se le impusieron 730 días de multa, equivalentes a 94,900 soles, a favor del Tesoro Público. Por su parte, Heredia deberá cumplir la misma cantidad de días de multa, equivalentes a 5,418 soles.
Junto con ellos, Antonia Alarcón fue sentenciada a 5 años de prisión suspendida con reglas de conducta, mientras que otros implicados también recibieron condenas.
De este modo, se confirma que, para el abogado Luis Lamas Puccio, la sentencia contra la expareja presidencial de Ollanta Humala y Nadine Heredia marca un precedente en la lucha contra la corrupción en el Perú.