27/06/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 27/06/2024
La Policía Nacional del Perú, en trabajo conjunto con la Fiscalía de la Nación, realizaron un megaoperativo en el distrito de Ventanilla para desarticular una presunta organización criminal dedicada al tráfico de terrenos y extorsión.
Esta operación descerraje y detención liderada por la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste -Equipo 3 permitió dar con varios de los integrantes del grupo criminal denominado 'La Reina de los Portales'.
Tesis fiscal involucra a regidor
La tesis fiscal sostiene que esta organización criminal estaría dedicada al tráfico de terrenos en Ventanilla y otras zonas de Lima. Sus operaciones habrían iniciado en el año 2022 luego de haberse apoderado de un terreno de 70 mil m2. A detalle, se informó que al menos 24 m2 habrían sido usados para construir viviendas y cobrar cuotas a las familias que habitaban en ellas.
De acuerdo a la Fiscalía, los miembros de 'La Reina de los Portales' empleaban armas de fuego para intimidar a aquellos que no podían pagar las altas sumas que exigían. Los malhechos habrían ido incrementando sus cuotas desde 3000 soles hasta casi 12 mil. Al menos 250 familias serían víctimas de esta organización y aquellas que no cumplían con las exigencias podían resultar incendiadas.
Lo más sorprendente de esta investigación es que un regidor de la municipalidad de Ventanilla estaría involucrado. Se trataría de Rubén Retamoso Chávez, funcionario que también resulto detenido tras ser acusado de colaborador de la banda.
Sin embargo, la presunta líder de la organización criminal sería Pamela Salazar, quien se habría encargado de gestionar el lotizado de terrenos para luego ser vendidos entre S/ 30 000 a S/40 000.
¿Cómo se dio el megaoperativo en Ventanilla?
A primeras horas de este jueves, un grupo de unidades especiales de la PNP y del Ministerio Público llegaron hasta la Zona A de la Asociación Los Portales de Ventanilla Alta. Sin embargo, esta no fue la única vivienda intervenida pues se realizó el allanamiento de otros 39 predios en diferentes puntos del Callao.
Con el apoyo de 45 fiscales y efectivos policiales de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), se logró la detención de al menos 10 personas. Según se informó, los presuntos delincuentes permanecerán bajo detención preliminar durante 15 días mientras se llevan a cabo las diligencias correspondientes.
Asimismo, se dio a conocer que se incautó un arma de fuego, municiones, licencias para portar armas, transferencia de armas, pasaportes, entre otros elementos que resultan de relevancia para la investigación. Las autoridades esperan conseguir desmantelar la organización criminal y capturar a los 33 de miembros aún permanecen sin ser hallados.
De esta manera, se dio a conocer que un equipo de la PNP junto a la Fiscalía se encargó de desarticular una banda criminal acusada de traficar terrenos en Ventanilla.