23/07/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 23/07/2024
En diálogo con Exitosa, el abogado penalista, Andy Carrión, señaló que la congresista Kelly Portalatino podría recibir una condena tres hasta seis años por el presunto delito de encubrimiento personal; ello en el marco de supuestos chats que la involucran con Vladimir Cerrón.
Sobre presunto encubrimiento personal
Durante diálogo con Manuel Rosas para Exitosa Perú, el letrado también se refirió a la medida que tomó la Fiscalía de la Nación contra Portalatino, luego que iniciaran investigación contra la legisladora por los referidos mensajes.
"Lo que establece el Código Penal es de que, ante estos hechos, es decir ante el encubrimiento personal, la persona que incurra en este delito puede ser retenido con una pena privativa de la libertad no menor de 3 ni mayor de 6 años", dijo a nuestro medio.
De tal modo, Carrión indicó que el Ministerio Público (MP) debe desplegar actos de investigación severos para demostrar que hubo una comunicación entre Portalatino y Cerrón, y además, se deberá descubrir si la parlamentaria tuvo alguna conducta para "sustraer a Cerrón de la justicia penal".
En tal sentido, explicó que las supuestas conversaciones podrían ser una sospecha simple de la configuración del delito de encubrimiento personal, el cual se encuentra regulado en el artículo 404 del Código Penal. Este señala que sanciona a aquella persona que sustrae a otra de la persecución penal o de la ejecución de una pena.
¿Qué pasaría si Portalatino sabe dónde está Cerrón?
Cabe mencionar que, según el abogado penalista, el levantamiento del secreto de comunicaciones es vital en este caso, para evidenciar si Kelly Portalatino facilitó algún tipo de logística a Cerrón para que este no sea capturado por la Policía Nacional del Perú (PNP).
"El solo hecho de tener conocimiento de la ubicación (de Vladimir Cerón) no alcanzaría para subsumir esta conducta o este pensamiento en esta información dentro del tipo penal de encubrimiento personal (...) Lo que solicita la Corte Suprema como requisito, no es necesariamente el conocimiento sino más bien el despliegue efectivo de una conducta pendiente a sustraer a la persona de la persecución política", concluyó Andy Carrión.
Chats entre Vladimir Cerrón y Kelly Portalatino
Como se recuerda, en las comunicaciones entre la actual congresista y el líder de Perú Libre se puede leer las constantes advertencias por parte de la parlamentaria, quien le recomienda que "cambie de ubicación" y "no exponerse" para evitar su captura.
Aunque en los chats de WhatsApp se identificaron conversaciones cotidianas, también se hallaron comentarios del prófugo dirigente que parecían ser mandatos sobre cómo su bancada debía actuar en el Congreso.
De esta manera, abogado penalista, Andy Carrión, se pronunció respecto a los supuestos chats entre la congresista Kelly Portalatino y el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Según informó, la parlamentaria podría recibir una condena de tres hasta seis años por el presunto delito de encubrimiento personal.