Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de Fiscalía para dictar nueva prisión preventiva
La Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial (PJ) rechazó el pedido de la Fiscalía para dictar otra prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Keiko Fujimori no incumplió reglas de conducta
Mediante un comunicado publicado en X, antes llamado Twitter, se dio a conocer que se declaró infundado el requerimiento de los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez y Rafael Vela.
"La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, que declaró infundado requerimiento fiscal de revocatoria de la comparecencia con restricciones, y dictar nuevamente prisión preventiva contra Keiko Fujimori", se lee en la resolución.
Según indicó la sala, la disposición judicial se debe a que "no se advirtió ningún incumplimiento de la regla de conducta" impuesta contra la lideresa del partido naranja desde abril de 2020, cuando salió de prisión con comparecencia con restricciones.
Como se recuerda, los fiscales Pérez Gómez y Vela Barba solicitaron que se modifique la medida de comparecencia con restricciones por la prisión preventiva por un viaje que la lideresa de Fuerza Popular realizó a Estados Unidos. No obstante, el juzgado señaló que las estipulaciones a la medida cautelar habían sido modificadas.
"Está obligada de no ausentarse de la ciudad de su domicilio fijado en el expediente, ni variar el mismo sin previa autorización por escrito (...) el viaje de la persona ya sea al interior o al exterior del país, sin el ánimo de permanecer allí, no puede asimilarse a una variación del domicilio", se lee.
Pidió a fiscales racionalizar medidas cautelares
La Segunda Sala Penal de Apelaciones criticó que el pedido de los fiscales busca asegurar "una posible condena", esto también pueda "significar la imposición de prisiones preventivas sin límites en el tiempo".
En ese sentido, considerando que la investigada por el Caso Cócteles ya cumplió dos prisiones preventivas que suman más de un año de privación de libertad, el juzgado pidió a los fiscales "racionalizar sus herramientas procesales".
"Si bien resulta loable pretender asegurar la ejecución de una eventual condena, ello de ninguna manera puede significar la imposición de prisiones preventivas sin límite en el tiempo. (...) Se impone entonces que los representantes del Ministerio Público sepan racionalizar las herramientas procesales que les confiere el ordenamiento jurídico", concluyó.
De esta manera, el Poder Judicial declaró infundado el nuevo pedido de prisión preventiva de Keiko Fujimori.