18/01/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 18/01/2025
La Fiscalía de la Nación de Perú presentó un recurso de apelación contra la decisión del Poder Judicial que anuló el juicio oral del caso 'Cócteles', en el que esta vinculada Keiko Fujimori.
El fiscal provincial José Domingo Pérez se encargó de presentar el documento en el que apela al fallo emitido el pasado 13 de enero por el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional, que extiende la medida a favor de José Chimpler hasta todos los acusados dentro de este caso.
Fiscalía apela fallo para anular juicio contra Fujimori
Domingo Pérez argumentó que el fallo del colegiado habría afectado "la garantía fundamental de la motivación de las resoluciones judiciales", "la garantía fundamental de la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional" y la "garantía fundamental de la observancia de un debido proceso, preclusión procesal y legalidad".
Asimismo, el miembro del Equipo Especial Lava Jato indicó que el Tribunal Constitucional declaró la nulidad de la acusación fiscal únicamente en lo que respecta a José Chlimper. Sin embargo, no se refirió al resto de acusados del caso Cócteles.
"El TC declaró la nulidad de la acusación fiscal [...] solo en el extremo de Chlimper Ackerman, mas no de los acusados [...]. Lo anterior nos lleva a interrogarnos: ¿cómo el Tercer Juzgado Colegiado ordena declarar la nulidad del auto de citación a juicio, sin que previamente exista pronunciamiento de la nulidad del requerimiento acusatorio, si este, por el contrario, se encuentra válido", señala el documento.
La apelación de José Domingo Pérez se da luego de que el Poder Judicial anulara el juicio oral por el caso Cócteles en contra de Keiko Fujimori al extender el fallo a favor de José Chimpler.
El caso 'Cócteles'
Como se sabe, el caso 'Cocteles' es una de las investigaciones más mediáticas del Perú por contar con Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular y tres veces candidata presidencial. Este está enmarcado dentro del presunto delito de lavado de activos relacionado a las campañas electorales de los años 2011 y 2016.
La Fiscalía había solicitado 30 años y 10 meses de condena contra Keiko Fujimori y más de 15 años de inhabilitación luego de acusar a la lideresa de Fuerza Popular de haber incurrido en presunto lavado de activos, organización criminal, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.
De esta manera, se dio a conocer que la Fiscalía apeló al fallo judicial que anuló juicio oral contra Keiko Fujimori en el marco del caso 'Cócteles'.