Keiko Fujimori: Domingo Pérez pide que Patricia Benavides declare en caso Cócteles
El fiscal del Equipo Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, declare como testigo en juicio contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el caso Cócteles.
Solicitud de José Domingo Pérez
El pedido lo hizo ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional para que demuestren la "interferencia" al Ministerio Público (MP) por parte de la "cúpula de la organización criminal".
Por ende, Patricia Benavides expondrá la "instrumentalización" de FP con el objetivo de "impunidad y afectar el curso de las investigaciones". Esto tras la reunión entre la congresista Martha Moyano y la extitular de la Fiscalía, donde se intercambiaron votos a cambio de favorecer a la organización política en pesquisas.
"Es pertinente porque vamos a demostrar que hubieron actos de interferencia al Ministerio Público que son ordenados por la cúpula de la organización criminal y que va a quedar instrumentalizado porque una representante de la bancada del partido Fuerza Popular, de nombre Martha Moyano, vicepresidenta del Congreso, ha señalado a la fiscalía que ha sostenido reuniones con Liz Patricia Benavides con el objeto de que esta última, en su condición de fiscal de la Nación, favorezca al partido Fuerza Popular en las investigaciones que se seguían en contra de dicha agrupación, y por ende favorecerla en las denuncias constitucionales a la referida exfiscal de la Nación", expuso.
Solicitan testimonios en caso Cócteles
Domingo Pérez también requirió al Poder Judicial la declaración del periodista Aldo Mariátegui, el expresidente Martín Vizcarra y de su exasesor Iván Manchego Cuayla y del exfiscal suizo Stefan Lenz.
Además de el subdirector de tecnologías e información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Chad Papenfuss, y de la supuesta falsa aportante de Fuerza Popular, Ángel Bautista Zeremelco.
Respecto a Vizcarra Cornejo, Domingo sustentó su pedido debido a que habría mantenido una reunión con la lideresa de FP en el marco de la ley de octógonos, donde la ex primera dama le pidió rechazar la medida porque afectaba a empresarios.
Tras lo requerido por el fiscal, las defensas de los implicados se opusieron, basándose al criterio de temporalidad. Lo expuesto fue en medio del juicio desarrollado por el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional.
La jueza Juana Caballero García, a cargo de la sala, suspendió la audiencia hasta el lunes 2 de septiembre entre las 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Por este motivo, el fiscal del Equipo Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, declare como testigo en juicio contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el caso Cócteles.