Katherine Ampuero sobre prisión preventiva contra Jorge Barata: "Va a generar una orden de captura internacional"
La exprocuradora del Caso Lava Jato, Katherine Ampuero, señaló que el pedido de prisión preventiva contra Jorge Barata implicaría una orden de captura internacional debido a que el exdirectivo de Odebrecht no se encuentra en el Perú.
En entrevista para Canal N, la también abogada calificó como tardía la medida cautelar contra Barata e indicó que él no vendría por voluntad propia al Perú para ponerse a disposición de las autoridades correspondientes.
"Esto va a generar una orden de ubicación y captura internacional que cuando Barata, en algún momento, salga de su país, sea capturado y ahí se inicie un proceso de extradición al Perú", expresó.
Brasil no acataría extradición de Barata
Según precisó, Brasil no aceptaría el pedido de extradición contra Jorge Barata debido a que el país no hace esto con sus ciudadanos. En ese sentido, indicó que el Ministerio de Justicia contrataría abogados para que apoyen al Estado peruano en el pedido, sin embargo, sería dinero mal invertido debido a que se trata de un colaborador eficaz.
En esa línea, indicó que la única forma que se logre hacer efectivo el pedido de prisión preventiva es que Barata tenga la intención de salir de su país y sea capturado en el marco de la orden de captura que se plantearía. "Ahí recién se podría iniciar un proceso de extradición", resaltó.
"Es una medida absolutamente extemporánea porque eso debió hacer muchísimo antes cuando recién formalizaron investigación preparatoria en el año 2019, 2020 porque ningún funcionario había reconocido haber pagado coimas en el Gaseoducto", manifestó.
Prisión preventiva contra Jorge Barata
El Poder Judicial (PJ) dictó 36 meses de prisión preventiva contra el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, por presuntamente haber incurrido en el delito de colusión agravada, en el marco del caso Gasoducto.
Asimismo, se ordenó un plazo de 10 días hábiles para que el investigado de nacionalidad brasilera se ponga a disposición del Juzgado Nacional. Ello a partir de la notificación a su defensa de esta decisión cautelar y considerando el país en el que se encuentra.
La decisión estuvo a cargo del juez a cargo del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte superior Nacional de Justicia Penal Especializada. Según se precisó, se ordenó el plazo de 10 días para que se ponga a disposición a fin de librar los oficios correspondientes a la Policía Internacional - Interpol, para su ubicación en el país en el que se encuentra.
De esta manera, se dio a conocer que el pedido de prisión preventiva contra Jorge Barata implicaría una orden de captura internacional.