Julio Demartini: Fiscal de la Nación solicita impedimento de salida del país contra extitular del Midis
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, solicitó impedimento de salida del país contra el exministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por nueve meses.
¿Cuándo será la audiencia de impedimento de salida del país?
A través de un documento, la titular del Ministerio Público requirió dicha medida en la investigación que se le sigue a Demartini Montes por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible y obstrucción a la justicia.
"La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, requiere a este Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictar impedimento de salida del país por el plazo de nueve meses contra Julio Demartini, en la investigación que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible y obstrucción a la justicia", se lee en el oficio.
Asimismo, se convocó a la audiencia de impedimento de salida del país para el próximo martes 04 de marzo a las 8:30 a.m., la cual requiere la presencia virtual obligatoria del representante del Ministerio Público, del investigado y su defensa técnica.
"Convocar a audiencia de impedimento de salida del país, para el martes 04 de marzo de 2025, a las 8:30 a.m., contra el investigado Julio Javier Demartini Montes (...) Se requiere la presencia virtual obligatoria del representante del Ministerio Público, del investigado y su defensa técnica", agrega el texto.
¿De qué se le investiga a Julio Demartini?
Como se recuerda, el pasado 10 de enero de 2025, la Fiscalía dispuso iniciar diligencias contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social por los presuntos delitos de obstrucción a la justicia y negociación incompatible por el caso Qali Warma.
A Demartini se le acusa de obstrucción a la justicia por haber intentado entablar una conversación con la aspirante a colaboración eficaz 02-2024-522-F respecto al caso Qali Warma, con el objetivo de evitar que la información llegara a la prensa.
En esa misma línea, se le señala por haberle sugerido que buscaría la manera de prestarle ayuda, lo que, según el criterio del Ministerio Público, indicaría su intención de dificultar el avance de la investigación vinculada a los hechos del caso Qali Warma.
Además, se le imputa el delito de negociación incompatible, debido a su interés indebido en favorecer a la empresa Gambrinos en el proceso de contratación de Qali Warma, lo que habría ocasionado un perjuicio al Estado.
De esta manera, la Fiscalía solicitó impedimento de salida del país contra el exministro Julio Demartini, quien es voceado como el posible embajador el Vaticano.