03/07/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 03/07/2024
El fiscal José Domingo Pérez estimó que el juicio contra la excandidata presidencial, Keiko Fujimori, por el caso 'Cócteles', podría durar menos de dos años. Según aseguró, el tiempo de juzgamiento dependerá "de la voluntad de los jueces" encargados de decidir sobre la acusación contra Fujimori por presunto lavado de activos.
"Va a depender de la voluntad de los jueces"
Mediante declaraciones a un reconocido medio de comunicación, Domingo Pérez realizó una comparativa con el caso del expresidente Ollanta Humala, quien también viene siendo juzgado y su sentencia se emitiría antes de cumplirse dos años de haber iniciado.
"No creo de que (el juicio) vaya a durar ese tiempo que han proyectado (6 a 10 años), porque va a depender mucho de la voluntad de los jueces que conforman este colegiado que están llevando a cabo el juzgamiento del caso del expresidente Ollanta Humala, el cual estamos viendo que se van a cumplir dos años y es probable que a finales ya puedan dictar una sentencia, entendemos que si se sigue una dinámica similar y mejor (contra Keiko Fujimori), creo que sea un tiempo menos a los dos años, pero va a depender de la voluntad de los jueces", dijo a Canal N.
Respondió a abogada de Keiko Fujimori
De tal modo, el fiscal fue consultado sobre las declaraciones de la defensa de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, quien calificó su acusación como un "laberinto procesal". Ante ello, Domingo Pérez negó que la introducción de pruebas eliminadas y entrega de las mismas fuera de plazo, sea verdad.
Además, indicó que Loza realiza argumentos en defensa de sus intereses "a veces no exactos y falsos", por lo que aseguró que el control de acusación y de prueba ha sido superado en la etapa correspondiente. "Evitaron que se instalara el juicio planteando los mismos argumentos que ya fueron discutidos en audiencias pasadas y los jueces lo rechazaron", agregó.
Jaime Yoshiyama recogía dinero "en sobres"
Cabe mencionar que, Domingo Pérez también se refirió a las afirmaciones del abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, quién negó que su cliente recibiera grandes sumas de dinero en efectivo, en las campañas presidenciales de 2011 y 2016, en maletines. Según aseguró, en realidad fueron en sobres.
"El doctor Humberto Abanto ha reconocido de que sí han recibido estas cantidades de dinero, pero que se han recibido en sobres, entonces digamos es un buen avance para que se vayan probando en el desarrollo del juzgamiento todas las afirmaciones que ha realizado la Fiscalía", manifestó el fiscal.
De esta manera, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, estimó que el juicio contra Keiko Fujimori por el caso 'Cócteles', podría durar menos de dos años.