19/11/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 19/11/2024
La audiencia para determinar o no la prisión preventiva contra Nicanor Boluarte siguen adelante y esta vez el juez Concepción Carhuancho aseguró que el acusado podría fugar del país en cualquier momento ya que el riesgo aumenta al tener vínculo directo con la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Todo hace indicar que el pariente de la primera mandataria política del país tiene la suerte echada ya que el magistrado también tomó la decisión de no validar el arraigo laboral a pesar de las pruebas presentadas donde este acredita que cuenta con trabajos dependientes e independientes.
"Este despacho ha llegado a la conclusión de que la defensa técnica de Nicanor Boluarte ha presentado abundante documentación encaminada a acreditar que realiza trabajo dependiente y trabajo independiente. Sin embargo, no se va a validar su arraigo laboral y económico", precisó.
Tendría poder de facto
Según el testimonio del juez Concepción Carhuancho, Nicanor Boluarte no entra en el grupo de cualquier otro investigado ya que al ser hermano de la actual presidenta Dina Boluarte, tendría un riesgo mayor de fuga al contar con un poder de facto inusual.
El magistrado dejó en claro que este punto será tomado en cuenta al momento de evaluar todas las pruebas para definir o no el pedido de prisión preventiva que se pide contra el acusado por 36 meses.
"Si situación particular, su perfil particular, concretamente el poder de facto que tendría este investigado por su vinculación con la presidenta Dina Boluarte Zegarra, situación que podría incrementar el riesgo de fuga de este investigado. Para tal efecto, vamos a tener en consideración este criterio para evaluar con junto con los demás indicadores que estamos pasando revista", precisó.
Borró pruebas
Siguiendo con la audiencia, Richard Concepción Carhuancho precisó que el acusado incurrió en faltas que podrían agravar su situación durante los allanamientos a sus oficinas. Según los reportes, los integrantes del Ministerio Público encontraron cajones totalmente vacíos y luego procedió a borrar mensajes y llamadas de su teléfono celular.
De esta manera, el juez Richard Concepción Carhuancho aseguró que Nicanor Boluarte tiene un alto riesgo de fuga al ser hermano de la actual presidenta, Dina Boluarte. El magistrado dejó en claro que el acusado de pertenecer a la organización criminal 'Waykis en la sombra' tendría un poder de facto adicional. Como se recuerda, esta audiencia se da por el pedido de prisión preventiva que pesa en su contra.