Jueces podrían ir presos hasta 12 años por no encarcelar a capturados en flagrancia por la PNP
En entrevista con Exitosa, el decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Canelo, cuestionó la reciente ley promulgada por el Gobierno sancionará a los jueces que no dicten prisión a aquellos detenidos en flagrancia por la policía.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el representante de la entidad señaló que se trata de un paquete de leyes antitécnicas. Además, calificó la iniciativa como "populismo jurídico".
"A los jueces que, cuando la policía les traiga un detenido supuestamente por flagrancia, no lo mete preso tendrán penas entre 8 a 12 años. Pero modifican el artículo 68 del Código Procesal Penal y dicen que el juez a solicitud del Ministerio Público podrá dictar mandato de prisión preventiva. O sea, esto es una contradicción. Por un lado está obligado a hacerlo, pero por otro lado dice que el juez podrá", declaró para Exitosa.
Cuestiona nuevo papel de la PNP
Por otro lado, sostuvo que si la PNP decidirá quiénes deben ir a la cárcel en vez del Poder Judicial, ya no estaríamos frente a un estado democrático. Esto debido a la Policía está adscrita al Ministerio del Interior, por tanto, en manos del Ejecutivo.
En ese sentido, resaltó que la Policía debería de ser una herramienta para la lucha contra delincuencia. Sin embargo, resaltó que siempre debe de regirse bajo la supervisión de la Fiscalía, ente titular de la acción penal.
"Si la Policía va a decidir quién va a ir preso o quién no va a ir preso, entonces esto ya no es un estado democrático porque ya no es el Poder Judicial el que finalmente decide, sino la Policía, es decir, el Ejecutivo", mencionó.
Gobierno de Boluarte publica leyes para sancionar a jueces y fiscales
El gobierno de Dina Boluarte publicó la Ley 32182, la cual modifica la Ley de la Carrera Fiscal, Ley de la Carrera Judicial y el Código Penal, para sancionar a fiscales y jueces que dispongan la libertad de personas detenidas en flagrancia.
El dictamen promulgado modifica diversos artículos de la Ley de la Carrera Fiscal y Carrera Judicial para establecer como faltas muy graves que un fiscal disponga, omitiendo sus deberes funcionales, la libertad de personas detenidas en flagrancia por la Policía Nacional del Perú o de personas bajo arresto ciudadano por la comisión de delitos cuya pena privativa de libertad es mayor de cinco años.
De esta manera, se dio a conocer que los jueces podrían ir presos hasta 12 años por no encarcelar a los delincuentes capturados en flagrancia por la PNP.