14/10/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 14/10/2024
Los jueces de la Corte Suprema de Justicia solicitaron al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, convocar a un pleno extraordinario para analizar los proyectos de ley del Congreso de la República que podrían afectar la independencia judicial.
¿Qué solicitaron los jueces al presidente del Poder Judicial?
A través de un documento, los magistrados pidieron al titular del Poder Judicial que realice "con carácter de urgencia" la convocatoria a Sala Plena Extraordinaria.
"Tenemos el agrado de dirigirnos a usted para saludarlo cordialmente, y a su vez solicitarle, que al amparo de lo dispuesto en el artículo 79 del TOU, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tenga a bien realizar la convocatoria a Sala Plena Extraordinaria de los señores magistrados de la Corte Suprema de la República, con carácter de urgencia, en atención a que la coyuntura actual lo amerita", se lee en el oficio.
Asimismo, jueces de la Corte Suprema precisaron que en esta sesión se analizará los dictámenes del Parlamentos que tienen incidencia en las funciones jurisdiccionales del Poder Judicial y su posible afectación al sistema de la administración de justicia.
"El punto de agenda a tratarse en dicha sesión será el análisis de los alcances de los proyectos de leyes presentados en el Congreso de la República, que tienen incidencia en las funciones jurisdiccionales propias del Poder Judicial, por su posible afectación a la independencia judicial y al sistema de la administración de justicia", finalizaron.
¿Qué leyes del Congreso cuestionan los jueces?
Como se recuerda, los jueces superiores de la Corte de Justicia de Lima cuestionaron las normas aprobadas por el Congreso de la República y aseguraron que estas han debilitado al Poder Judicial.
Los magistrados indicaron que el Parlamento aprobó las leyes 31571, 31989, 31990, 32104, 32017, 32054 y 32108, las cuales "han contribuido a la inseguridad ciudadana" y a "los actos de corrupción", ello según los letrados.
"El Poder Legislativo ha aprobado las leyes 31571, 31989, 31990, 32104, 32017, 32054 y 32108 y el Gobierno no las ha observado, dispositivos legales que han debilitado al Poder Judicial y a los jueces, para enfrentar la criminalidad organizada y que han contribuido a la inseguridad ciudadana, al incremento de la delincuencia y los actos de corrupción", escribieron.
De esta manera, los jueces de la Corte Suprema de Justicia señalaron que hay proyectos de ley en el Congreso que tienen incidencia en las funciones jurisdiccionales del Poder Judicial.