Jueces de la Corte de Lima cuestionan normas aprobadas por el Congreso: "Han debilitado al Poder Judicial"
Los jueces superiores de la Corte de Justicia de Lima cuestionaron las normas aprobadas por el Congreso de la República y aseguraron que estas han debilitado al Poder Judicial (PJ).
¿Qué exhortaron los jueces de la Corte de Lima?
A través de un comunicado, los jueces indicaron que el Parlamento aprobó las leyes 31571, 31989, 31990, 32104, 32017, 32054 y 32108, las cuales "han contribuido a la inseguridad ciudadana" y a "los actos de corrupción", ello según los letrados.
"El Poder Legislativo ha aprobado las leyes 31571, 31989, 31990, 32104, 32017, 32054 y 32108 y el Gobierno no las ha observado, dispositivos legales que han debilitado al Poder Judicial y a los jueces, para enfrentar la criminalidad organizada y que han contribuido a la inseguridad ciudadana, al incremento de la delincuencia y los actos de corrupción", escribieron.
Asimismo, la Corte de Justicia de Lima rechazó toda acción legal que pretenda mellar la independencia del Poder Judicial e invocó al respeto de los principios democráticos y la división de poderes.
"Manifestamos nuestra preocupación y rechazamos toda acción y disposición legal, que pretenda mellar la independencia del Poder Judicial y de los jueces y los debilite en el combate y lucha contra la delincuencia (...) Invocamos el respeto a los principios democráticos, como el de separación y división de poderes, que permiten la vigencia de un Estado Constitucional de Derecho y que la ciudadanía cuente con jueces independientes e imparciales", agregaron.
¿Jueces de la Corte de Lima deslindan de la suspensión de María Vidal?
Por otro lado, la Sala Plena deslinda toda inconducta funcional en la que haya incurrido algún miembro de la Corte o del Sistema de Justicia.
"Esta Sala Plena deslinda y rechaza toda inconducta funcional en la que haya incurrido algún miembro de nuestra Corte o del Sistema de Justicia y deplora profundamente todo acto reñido con la moral y la ley", mencionaron.
Como se recuerda, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC - PJ) dispuso la suspensión preventiva por seis meses de la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Delfina Vidal La Rosa Sánchez por faltas muy graves.
"La ANC-PJ, a través de su Unidad de Sanción y Apelación, suspendió de manera preventiva por seis meses a la jueza superior María Delfina Vidal La Rosa Sánchez", se lee en el documento.
De esta manera, los jueces superiores de la Corte de Justicia de Lima rechazaron toda acción legal que pretenda "mellar la independencia" del Poder Judicial.