Juan José Santiváñez señala al Ministerio Público como responsable de liberación de delincuentes
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, acusó al Ministerio Público de ser responsable de la liberación de delincuentes. En el operativo 'Amanecer Seguro' en Pueblo Libre, denunció que la falta de fiscales y la inacción del MP están retrasando el juicio de los detenidos, permitiendo que muchos criminales queden en libertad en lugar de ser procesados de inmediato.
Santiváñez culpa a MP de liberación de delincuentes
Durante su intervención, el ministro Juan José Santiváñez enfatizó que la falta de funcionamiento de los juzgados de flagrancia está teniendo un impacto negativo en la justicia penal.
"Hay una institución que no se está involucrando. Es crucial que los juzgados de flagrancia funcionen, porque de lo contrario será extremadamente difícil que los detenidos que deberían pasar por estos juzgados sean procesados en un proceso regular, y eso es lo que demora. Finalmente, esto lleva a que los detenidos sean puestos en libertad y no se les puede juzgar de manera inmediata", indicó el ministro.
La situación se agrava aún más cuando los detenidos deben ser liberados en lugar de ser juzgados de manera inmediata debido a la falta de procedimientos adecuados.
Santiváñez denuncia falta de personal en MP de Trujillo
El ministro Juan José Santiváñez también subrayó la grave situación en la región de Trujillo, donde la falta de personal del Ministerio Público en las unidades de flagrancia ha exacerbado el problema.
"En Trujillo, ayer se realizaron cerca de 15,000 detenciones en flagrancia delictiva. Sin embargo, solo el 1% ha podido pasar a un juzgado de flagrancia, y los magistrados han podido juzgarlos por requerimiento de la autoridad policial. De ahí ninguno más ¿Por qué? Porque simplemente el Ministerio Público no estuvo presente", detalló el ministro del Interior.
Finalmente, el ministro Juan José Santiváñez evitó responder a los cuestionamientos de los medios de comunicación y se retiró rápidamente del operativo 'Amanecer Seguro' en Pueblo Libre.
No es la primera vez que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, abandona una actividad oficial de esta forma. En un evento realizado en Villa María del Triunfo, también se retiró bajo estrictas medidas de seguridad, evitando brindar declaraciones a los medios.
La intervención del ministro Juan José Santiváñez ha puesto en evidencia las serias deficiencias en el sistema de juzgados de flagrancia en Perú. La falta de fiscales y la ausencia del Ministerio Público en la lucha contra el crimen han generado un colapso en el procesamiento de los detenidos, lo que ha llevado a una situación insostenible tanto para la policía como para el sistema judicial.