Judiciales
FIscal de la Nación responde

Juan Carlos Villena responde a Gustavo Adrianzén: "No tenemos que ser amigos"

En exclusiva para Exitosa, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, respondió al premier Gustavo Adrianzén: "No tenemos que ser amigos, pero tampoco somos enemigos".
Juan Carlos Villena no tenemos que ser amigos (EXITOSA)
03-09-2024

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, se refirió a las recientes declaraciones que el primer ministro Gustavo Adrianzén tuvo acerca de las relaciones que tuviera con el gobierno de Dina Boluarte. Ello en respuesta a las declaraciones recientes del titular de la PCM quien acusó al fiscal de haber dicho que "no son amigos". 

El titular del Ministerio Público señaló que no es cuestión de ser o no ser amigos entre el gobierno y la institución que preside. Sin embargo, acotó que ellos estarían cumpliendo con sus compromisos con el Ejecutivo

"Eso no tiene que ver. Nosotros no tenemos que ser amigos, pero por supuesto, tampoco son nuestros enemigos. Por supuesto, estamos dispuestos y hemos concurrido al Consejo de Reforma del Sistema de Justicia que se dio en los primeros días de enero y que no se ha vuelto a dar a pesar que se dio el compromiso que debía hacerse en marzo", acotó Villena.

Fiscal de la Nación sobre el Gobierno

Asimismo, el fiscal de la Nación interino remarcó la situación que podría haber incomodado en cierto modo a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y al gobierno. Remarcando que es trabajo del MP investigar las responsabilidades penales y demás judiciales respecto a los altos funcionarios.

"Al fiscal de la Nación le corresponde investigar a altos funcionarios y tenemos que hacerlo porque sino incurrimos en irresponsabilidad. Tenemos que trabajar con lo que tenemos", comentó el jefe de la Fiscalía.

En ese mismo orden de ideas, recordó cuáles fueron las dos denuncias constitucionales que se presentó contra la jefa de Estado. Sustentó además que, pese a lo presentado ante el Congreso de la República, la investidura del cargo de presidenta de la República. Por ello, explicó que esta no puede ser parte de una resolución acusatoria. 

"Nosotros hemos presentado dos denuncias constitucionales porque realizamos las investigaciones preliminares que nos corresponde realizar y hemos presentado la denuncia ante el Congreso de la República. En el Caso Rolex y el Caso por las Muertes en Protestas (...) Cuando nosotros presentamos una denuncia constitucional, lo que estamos diciendo es que tenemos indicios de estos delitos. Por eso lo presentamos al Congreso de la República. Lo que sucede es que cuando se trata de un presidente en funciones, no puede ser un objeto de una resolución acusatoria del Congreso", recalcó. 

De esta manera se pudo conocer que el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, dejó en claro que no necesitan ser amigos con el Gobierno. Sin embargo, remarcó que tampoco son enemigos y que esperan trabajar en conjunto.