02/09/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 02/09/2023
El Poder Judicial (PJ) entregó más de S/ 7 millones al Estado peruano tras el juicio contra José Villanueva, exministro en el régimen de Alberto Fujimori y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).
Por enriquecimiento ilícito
El Vigesimoprimer Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima adjudicó dicho monto a representantes de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, luego que exfuncionario fuera juzgado por el delito de enriquecimiento ilícito.
"El PJ entregó al Estado cerca de siete millones 500 mil soles por concepto de ejecución de sentencia del proceso penal seguido contra el general EP (r) José Villanueva Ruesta por delito de enriquecimiento ilícito", escribió el CSJ de Lima en X, antes Twitter.
En ese sentido, el PJ precisó que la suma proviene del remate de tres inmuebles del citado exministro de Estado, entre los años de 1997 y 1999, que fueron subastados tras su previa incautación.
"La transferencia se realizó a los representantes de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción. El monto entregado proviene del remate de tres inmuebles del citado exministro del Interior del régimen de Fujimori", agregó.
Su estrecha relación con el fujimorismo
Como se sabe, José Villanueva lideró el Ministerio del Interior (Mininter) por alrededor de dos años. Después de su salida del Ejecutivo, fue nombrado comandante general del Ejército y jefe del CCFFAA.
Tras la revelación de actos delictivos del exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, y su posterior escape del país, Villanueva renunció a su cargo. Ello en medio de controversias; puesto que era sindicado como uno de los responsables de la fuga del exdirector del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
En esa línea, Villanueva Ruesta intentó emular los pasos de Montesinos. No obstante, fue intervenido por las autoridades en la frontera de Perú y Ecuador en diciembre del año 2000.
Reparación civil
Como se recuerda, José Villanueva fue condenado en el año 2005 por la Segunda Sala Penal Especial a 10 años de prisión y al pago solidario, junto a los otros sentenciados, de 24 millones 826 mil 967 soles que, a pesar de los años transcurridos, no ha sido pagada.
De esta manera, el PJ entregó más de 7 millones de soles a representantes de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, luego que José Villanueva fuera juzgado por enriquecimiento ilícito.