José Domingo Pérez: "Tenemos una mordaza, no podemos expresarnos"
El fiscal José Domingo Pérez aseguró que los fiscales que integran el Equipo Especial Lava Jato tienen "una mordaza" que no les permitiría ejercer su derecho de libertad de expresión sobre las investigaciones que realiza la unidad.
Las declaraciones del integrante de dicho grupo de trabajo tuvieron lugar en el evento académico 'Tercer Encuentro de Periodismo para Investigar la Corrupción', donde se refirió a la situación actual del equipo especial. Según indicó, no pueden expresarse libremente.
"Tenemos una mordaza, los fiscales del equipo especial Lava Jato, sobre todo el fiscal Rafael Vela Barba como coordinador del equipo especial, y yo como fiscal de los casos de investigación, que no podemos expresarnos o ejercer nuestro derecho de libertad de expresión", declaró.
Advirtió presuntos intereses
En esa misma línea, José Domingo Pérez aprovechó la oportunidad para advertir que habrían presuntos intereses contra este equipo especial por parte de los grupos de poder.
De acuerdo con sus declaraciones, estas agrupaciones tendrían fines que no irían acorde con la administración de justicia en el país.
"Se trata de catalogar o ubicar a quienes investigamos la corrupción como figuras que buscarían fines ajenos a lo que es la propia administración de justicia, en donde juristas y personas con intereses opinan a cuál es el trabajo que se realiza en nuestro país, sobre todo de mi institución", indicó.
Proceso disciplinario contra Domingo Pérez
Cabe decir que las palabras de José Domingo Pérez surgen como respuesta a los cuestionamientos en su contra por declarar sobre procesos de investigación en curso. Y es que, como se recuerda, el Ministerio Público recomendó iniciar procedimientos disciplinarios por este motivo.
La sugerencia de la Fiscalía fue realizada a inicios de julio a través de la Autoridad Nacional del Control para dar inicio al mencionado proceso contra el integrante del Equipo Especial Lava Jato y Rafael Vela Barba coordinador del mismo grupo de trabajo.
Según la propuesta de dicho organismo público, ambos fiscales habrían cometido una infracción disciplinaria tras declarar ante la prensa y entregar detalles sobre los casos que se encontraban en desarrollo. Incluso, abrieron un proceso contra Vela Barba por referirse al caso Keiko Fujimori.
Por esta razón, José Domingo Pérez aseguró que los fiscales integrantes del Equipo Especial Lava Jato sufren de "una mordaza" que no les permitiría declarar sobre los casos que investigan. Incluso, enfatizó en la situación de Rafael Vela Barba y advirtió la presencia de presuntos intereses externos.