José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba presentan tutela de derechos en investigación por declaraciones de Jaime Villanueva
Los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba presentaron ante el Poder Judicial una tutela de derechos, en el marco de las investigaciones por las declaraciones de Jaime Villanueva.
El recurso solicitado por los miembros de la Fiscalía les permitiría ejercer su propia defensa durante el proceso que inició con el testimonio del exasesor de Patricia Benavides, quien señaló que Domingo Pérez y Vela participaron en las supuestas coordinaciones irregulares para avanzar con el caso Lava Jato.
Tutela de derechos
Según se informó, los recursos de tutela de derechos fueron planteados el 24 de abril por José Domingo Pérez y el 14 de mayo en el caso de Vela Barba. Así, ambos fiscales coinciden en solicitar la vía judicial a fin de contar con el permiso para ejercer su autodefensa durante las diligencias vinculadas a la investigación a cargo de Alcides Chinchay.
En es línea, el pedido de José Domingo Pérez incluye que se ordene a la fiscalía Suprema que se precise los cargos, el marco temporal de los supuestos hechos irregulares y el medio corruptor objeto de la imputación. Por su parte, Rafael Vela pidió que se declare la nulidad de la declaración testimonial.
Ambas solicitudes son evaluadas por el despacho del juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, quien convocó una audiencia para este miércoles.
Investigación preliminar
Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación inició investigación penal contra el periodista Gustavo Gorriti, y los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, en el marco de presuntos actos irregulares revelados por el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva.
De acuerdo a lo informado, esta medida se ejecutó a cargo del fiscal supremo Alcides Chinchay, quien sindica a los acusados de supuestamente haber coordinado y direccionado investigaciones del caso Lava Jato.
De tal modo, se conoció que hace un mes, Chinchay empezó diligencias previas para evaluar si abría o no la indagación correspondiente. Luego de analizar las manifestaciones que brindó Jaime Villanueva, el exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, concluyó que existían evidencias suficientes para abrir una carpeta.
Según precisaron, se trata de la investigación que comprenden los chats que habrían intercambiado Vela y Janett Talavera, asesora del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, en plena campaña electoral de 2021.
De esta manera, se dio a conocer que el fiscal Rafael Vela y José Domingo Pérez presentaron una tutela de derechos contra investigación por testimonio de Jaime Villanueva.