José Arriola: Fiscalía presenta denuncia constitucional contra congresista por caso 'Mochasueldo'
La Fiscalía presentó denuncia constitucional contra el congresista de Podemos Perú, José Arriola, tras ser denunciado por 'mochasueldo' contra siete de sus trabajadores de su despacho.
Denuncia constitucional contra congresista
El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales fue la encargada de entregar el recurso al Congreso, para que este evalúe si aprueba o no la acusación.
Lo actuado será revisado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), ahora presidido por la congresista de Alianza para el Progreso (APP), María Acuña, si en caso aprueba lo presentado.
Sobre José Arriola recayó la presunta comisión del delito de concusión en agravio del Estado al recortar el 10% del sueldo de sus empleados. El Ministerio Público hizo llegar al Parlamento la denuncia constitucional el pasado viernes 16 de agosto.
El caso contra José Arriola
Según tesis fiscal, José Arriola recortó el sueldo de siete trabajadores de su despacho, a quienes exigió entregar donativos en productos de alimentos e implementos de cocina para entregarlos a organizaciones de ollas comunes y vasos de leche.
Asimismo, el congresista les advirtió que de no entregar el dinero perderían el trabajo. El recorte del 10% de sus haberes y el 15% de sus bonificaciones extraordinarias fueron recortados desde noviembre de 2021.
También les hizo firmar un documento que titulaba "Declaración Jurada de donación voluntaria", todo esto con complicidad de Yolanda Ysable Cuya Llajaruma.
¿Cómo se conoció el caso?
Esta declaración fue la prueba clave para dar con el hecho, debido que fue descubierto por el allanamiento a su vivienda ante la diligencia del caso 'Los Niños', teniendo en cuenta que el parlamentario ingresó al Congreso por Acción Popular.
En su domicilio la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Diviac), además del documento, halló US$71.950 y S/33.570 en efectivo.
Arriola aseguró que el dinero era parte de su pago por sus funciones, recibido desde diciembre de 2022 hasta 2023. Añadió que no tiene costumbre de guardar su dinero en el banco porque que fue víctima de los delincuentes a la salida de una entidad bancaria años atrás.
El hecho fue puesto en evidencia por el dominical Cuarto Poder en marzo de 2023, después de ello la Comisión de Ética decidió denunciar de oficio al exlampa con 13 votos a favor.
Vale precisar que el último caso de 'Mochasueldo' fue protagonizada por la perulibrista María Aguero, legisladora que se habría apropiado del 10% de la remuneración y bonos de sus colaboradores.
Fue así cómo la Fiscalía presentó una denuncia constitucional contra el congresista de Podemos Perú, José Arriola, tras ser denunciado por 'mochasueldo' contra siete de sus trabajadores de su despacho.