Judiciales
Importante

José Arriola: Extrabajadores del congresista reconocen recortes de sueldo ante el Ministerio Público

Según la versión de su exasesor principal, José Arriola realizaba amenazas con despedirlo, así como a los demás trabajadores si estos no le entregaban una parte de sus salarios.
Congresista José Arriola (Andina)
03-06-2024

Un total de cuatro extrabajadores del congresista de la República, José Arriola, (exAcción Popular) reconocieron ante la Fiscalía de la Nación que sufrieron recortes de sueldo, según reveló el programa "Punto Final".

"Quien no estaba de acuerdo perdía su trabajo"

Mediante el reportaje periodístico emitido por dicho medio, el último domingo 2 de junio, se dio a conocer que se trata de Henrry Zaira Rojas, Natalia Alzamora Miranda, Carlos Quispe Baldovino y Shyrleys Mendoza Gonzales.

"El congresista cada mes nos convocaba a reuniones a su despacho y nos indicaba que tenía una serie de actividades sociales que cumplir y requería del apoyo de todos, y designaba un porcentaje que teníamos que entregar como donación, y además indicaba que quien no estaba de acuerdo perdía su trabajo", relató Zaira.

Según la versión de Henry Zaira, quien fue asesor principal de Arriola, ante el Ministerio Público (MP), el parlamentario realizaba amenazas con despedirlo, así como a los demás trabajadores si estos no le entregaban una parte de sus salarios.

Monto a recortar variaba

En tal sentido, detalló que el monto que le entregaban mes a mes al congresista Arriola variaba entre el 10%, 15% y 20%. Asimismo, narró que esta cantidad monetaria variaba de acuerdo a la decisión del legislador.

"Dependía del congresista, de cada concepto percibido: sueldo, gratificaciones, bonificación, escolaridad. El valor del porcentaje lo definía mes a mes el congresista", agregó al referido medio.

Por su lado, Natalia Alzamora, quien trabaja como auxiliar de la bancada Acción Popular, contó a la Fiscalía que Arriola la abordó luego de una reunión de bancada, en julio del 2022, para pedirle parte de su salario. 

"El congresista Arriola Tueros me abordó en la cocina y me indicó: 'Oye, tú estás pasando piola, porque a mí todos me apoyan con la labor social. Yolanda te va a llamar'".

Temor al despido

Además, Alzamora precisó que aceptó entregar parte de sus salarios por temor a ser despedida, debido a que necesitaba contar con el seguro de salud que el Congreso de la República cubre no solo para sus trabajadores, sino también para los familiares de estos.

Por otro lado, el  Carlos Quispe dijo ante el Ministerio Público: "En diciembre del 2021, el congresista Arriola Tueros nos convocó a su despacho y nos indicó que la donación ya no sería en bienes sino en efectivo, según indicó, para incrementar el apoyo o cantidad. Este consistía en el 10% de la ingresos mensuales por conceptos de remuneración y alimentos, y el 15% por las bonificaciones extraordinarias que pudiéramos percibir".

De esta manera, cuatro extrabajadores del congresista José Arriola reconocieron ante la Fiscalía de la Nación que sufrieron recortes de sueldo, según reveló el programa "Punto Final".