Jorge Flores Ancachi: Fiscal de la Nación denuncia constitucionalmente a congresista por caso 'Mochasueldo'
El congresista de la República, Jorge Flores Ancachi fue denunciado constitucionalmente por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por el presunto delito contra la administración pública-concusión; ello en el marco del caso 'Mochasueldo'.
Importante
Mediante el Oficio N° 200-2023-[2024]-MP-FN-DC, el fiscal interino remitió dicha medida hacia el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, este martes 14 de mayo.
"Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de remitirle los actuados de la carpeta fiscal N° 200-2023, que guarda relación con la denuncia constitucional interpuesta contra Jorge Luis Flores Ancachi (en su condición de congresista de la República), como presunto autor del delito contra la administración pública-concusión, en grado tentativa, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 382° del Código Penal, en agravio del Estado", se lee en la documentación.
De tal modo, se recuerda que las acusaciones en contra del parlamentario llegaron luego de que salieran a la luz unos audios donde se le escucha conversando con sus trabajadores sobre el recorte de sueldos.
Fiscalía brinda detalles
Cabe mencionar que, esta medida fue oficializada por la Fiscalía de la Nación, quienes mediante sus redes sociales informaron detalles de la denuncia constitucional contra Flores Ancachi.
A través de su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Ministerio Público (MP) precisó que esta medida se tomó a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
"Los hechos están referidos a que dicho parlamentario habría abusado de su cargo para obligar a los trabajadores de su despacho congresal y de la Comisión de Energía y Minas, que presidió durante el periodo 2022-2023, a fin de que le entreguen sumas de dinero procedentes de sus haberes", se lee en el comunicado de la Fiscalía, publicado este martes.
Flores Ancachi denunció a fiscal de la Nación y pidió su inhabilitación
Como se recuerda, el pasado 17 de abril, el legislador Jorge Flores Ancachi presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y la fiscal suprema Delia Espinoza, por presunto abuso de autoridad, entre otros. Dentro de la acusación, solicitó la inhabilitación de la función pública de ambos durante un plazo de 10 años.
El parlamentario envió la delación a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) a fin de que siga su curso. En última instancia, tendría que llegar al hemiciclo parlamentario para que se efectúe.
De esta manera, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, denunció constitucionalmente al congresista Jorge Flores Ancachi por el presunto delito contra la administración pública-concusión.