Jorge Barata: PJ revoca prisión preventiva contra exsuperintendente de Odebrecht en caso Gasoducto Sur
El Poder Judicial declaró fundado el recurso de apelación presentado por la defensa del exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Barata, en el marco del caso Gasoducto Sur Peruano.
"En consecuencia, revocar la Resolución N° 16 de fecha 7 de octubre de 2024 y, reformándola, se impone al investigado Jorge Henrique Simoes Barata la medida de comparecencia con restricciones por el 24 meses", se lee en el documento.
Revocan prisión preventiva contra Jorge Barata
La decisión estuvo a cargo de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada. Tras declarar fundado el recurso, quedó absuelta la medida restrictiva impuesta el pasado 7 de octubre del 2024.
En su lugar, la Sala ordenó comparecencia con restricciones durante 24 meses. Asimismo, indicó reglas de conducta que incluyen: obligación de presentarse ante la autoridad judicial para el control biométrico de manera mensual; la obligación de no ausentarse de su lugar de residencia sin previa autorización judicial; la obligación de presentarse ante la autoridad fiscal y judicial cada vez que sean requeridos, de forma virtual.
Asimismo, deberá de pagar una caución económica de S/ 500 mil en un plazo máximo de 10 días.
"DISPONER que el cumplimiento de las restricciones impuestas sea supervisado por el Juzgado de Investigación Preparatoria correspondiente. Lo anterior, en el proceso penal seguido en contra de Jorge Henrique Simoes Barata como cómplice primario por la presunta comisión del delito de colusión agravada, en agravio del Estado", agrega el documento.
Jorge Barata no será colaborador de la justicia peruana
Como se recuerda, Jorge Barata, exdirector ejecutivo de Odebrecht en el Perú, ya no colaborará más como testigo en procesos que investiguen los sobornos millonarios pagados por la constructora brasileña a altas autoridades de nuestro país, indicó su abogado, Carlos Kauffman.
Según precisó el letrado, la decisión fue adoptada luego de que la justicia peruana dictara hace menos de dos semanas una orden de prisión preventiva de 36 meses contra el empresario brasileño por el caso Gasoducto Sur Peruano.
En palabras de Kauffman, dicha medida califica como una "violación" del tratado bilateral de cooperación entre Brasil y Perú. "Con esa actitud, cierran cualquier participación de Barata que pueda auxiliarla", sostuvo el abogado ante la agencia de noticias Efe.
De esta manera, se dio a conocer que el Poder Judicial revocó la prisión preventiva interpuesta contra el exdirector ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, en el marco del caso Gasoducto Sur.