19/10/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 19/10/2024
El Poder Judicial (PJ) dictó 36 meses de prisión preventiva contra el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, por presuntamente haber incurrido en el delito de colusión agravada, en el marco del caso Gasoducto.
Asimismo, se ordenó un plazo de 10 días hábiles para que el investigado de nacionalidad brasilera se ponga a disposición del Juzgado Nacional. Ello a partir de la notificación a su defensa de esta decisión cautelar y considerando el país en el que se encuentra.
"Resuelve: Declarar fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva formulado por la Fiscal Provincial del Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios - Equipo Especial en contra del investigado Jorge Henrique Simoes Barata de nacionalidad brasilera (...) por su presunta vinculación al delito de colusión agravada en agravio del Estado", se lee en el oficio.
Prisión preventiva para Jorge Barata
La decisión estuvo a cargo del juez a cargo del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
Según se precisó, se ordenó el plazo de 10 días para que se ponga a disposición a fin de librar los oficios correspondientes a la Policía Internacional - Interpol, para su ubicación en el país en el que se encuentra.
"En caso de ser necesario cúrsese los oficios respectivos que ha lugar a la autoridad correspondiente de la Policía Nacional del Perú y a la Policía Internacional - Interpol. Y, una vez, ocurrida la entrega o detención del imputado, intérnese en el Establecimiento Penitenciario que el INPE determine", agrega.
Abogado de Toledo acusa a Barata
En declaraciones para los medios, el abogado de Alejandro Toledo, Roberto Su, acusó a Jorge Barata de haber incurrido en varias inconsistencias sobre la fecha en que conoció al exmandatario.
Según el defensor legal, Barata declaró inicialmente que había conocido a Toledo en noviembre de 2004 durante un viaje a Brasil. Sin embargo, el abogado señaló que existen registros de la presencia de Barata en Palacio de Gobierno meses antes, lo que contradice su versión.
"Barata dice que Marcelo Oderbrecht está feliz cuando el día anterior había conocido. ¿Cuándo fue el día anterior? El 4 de noviembre del 2004. Pero, sin embargo, hoy día se ha dicho que Marcelo Odebrecht ingresa a hablar con Alejandro Toledo el 26 de agosto, como es que el 4 de noviembre lo había conocido. El señor Barata da muchas inconsistencias", manifestó.
De esta manera, se dio a conocer que el Poder Judicial dictó prisión preventiva contra Jorge Barata por su presunta implicancia en el caso Gaseoducto.