10/05/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 10/05/2023
El Poder Judicial declaró procedente solicitud planteada por la Embajada de Estados Unidos, autorizando de manera excepcional la entrega temporal de Joran Van Der Sloot para su procesamiento en dicho país por los presuntos delitos de extorsión y estafa.
PJ declara procedente solicitud de embajada de EE.UU
Anteriormente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de su titular Daniel Maurate, señaló que nuestro país accedió a entregar de forma temporal al ciudadano neerlandés acusado de asesinar a una joven peruana, Stephany Flores, en el año 2010.
Natalee Holloway
Todo se remonta hacia el año 2005, cuando Natalee Holloway viajó junto a sus compañeros a una isla de Aruba para celebrar su fiesta de promoción. Y una vez estando en el casino del hotel, donde se hospedaban ella y sus acompañantes, es cuando conoce a Joran Van Der Sloot. Trasciende que esa fue la última noche que la vieron.
En vista que la joven no abordó el avión de regreso, sus amistades decidieron ver las imágenes de las cámaras de seguridad de aquella noche. Allí se percataron que ella iba acompañada del neerlandés y dos hombres más.
Por su parte, los padres de la víctima asentaron la denuncia respectiva para que se halle a su hija desaparecida.
Delito de extorsión y estafa
Tiempo después, Van Der Sloot empezó a extorsionar a la madre de Holloway, le pedía dinero a cambio de información sobre el paradero de su hija, el cuerpo de la desaparecida. La madre accedió a dicho pedido, sin imaginar que el asesino le enviaría un correo diciendo que todo era falso, mientras escapaba hacia una isla peruana.
Una vez detenido confesó ser el asesino en un intento de reducir su sentencia. Sin embargo, cinco meses después la Justicia Nacional informó que después del término de su pena sería extraditado a EE.UU.
Cabe precisar que se declaró procedente la solicitud de juicio debido a los presuntos delitos de extorsión y estafa contra la ciudadana estadounidense Elizabeth Ann Holloway, madre de la joven desaparecida.
Stephany Flores
El ciudadano neerlandés tiene una pena de 28 años, es decir hasta el 10 de junio de 2038 por el feminicidio de Stephany Tatiana Flores Ramírez perpetrado en el año 2010. Fue recluido en el establecimiento penitenciario de Challapalca, Tacna.
Se estima que una vez que cumpla su pena será expulsado del país y tendrá que realizar el pago de una reparación civil de 200.000 soles a los deudos. Van Der Sloot viene cumpliendo una condena desde el 2012.