30/05/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 30/05/2024
Tras ser suspendido de su cargo de fiscal supremo por el cobro de tres sueldos siendo funcionario público, el magistrado Pablo Sánchez podrá presentar un recurso de reconsideración a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que se revalúe su sanción.
Solicitará reevaluar su suspensión
En entrevista con Exitosa, la exministra de Justicia y exprocuradora supranacional, Delia Muñoz, señaló que el fiscal supremo todavía puede presentar un recurso especial de reconsideración para que los magistrados vuelvan a revisar su suspensión por 120 días.
Y es que, si bien el artículo 40 de la Constitución prohíbe que un funcionario público pueda pueda percibir dos sueldos por parte del Estado, con excepción de la docencia; la defensa legal de Sánchez indica que el tercer pago se trataría de una dieta que no se consideraría un ingreso económico
"Toda la discusión ha girado en torno a que él percibía el sueldo de fiscal, el sueldo de profesor universitario de una universidad pública y aparte percibía dietas por estar en el Consejo Nacional de la Magistratura. Entonces la defensa del señor Pablo Sánchez dice que acá hay una vulneración a sus derechos fundamentales porque la prohibición constitucional no abarca este tercer pago proveniente de esta dieta", declaró.
En ese sentido, añadió que es "altamente probable que la defensa del señor Pablo Sánchez asuma que estamos en una situación de vulneración de sus derechos fundamentales y busque plantear un recurso de protección constitucional para enervar la sanción que con toda claridad seguramente la JNJ va a ratificar".
Sobre informe de María Zavala
Como se recuerda, un informe de la ponente María Zavala, miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), propuso la suspensión por 120 días del fiscal supremo Pablo Sánchez por el cobro de tres sueldos entre setiembre de 2020 y julio de 2021.
Zavala expuso en audiencia que Sánchez incurrió en una falta "muy grave" al percibir salarios como profesor universitario y como fiscal supremo, y recibir dietas como integrante del consejo directivo de la Academia Nacional de la Magistratura (Amag). Todo al mismo tiempo.
Además, recordó que el artículo 40 de la Constitución prohíbe que un funcionario público pueda desempeñar más de un cargo remunerado en el Estado, con excepción de la docencia.
De esta manera, la exministra de Justicia y exprocuradora supranacional, Delia Muñoz, señaló que el fiscal supremo Pablo Sánchez todavía puede presentar un recurso especial de reconsideración.