13/09/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 13/09/2024
El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) publicó un comunicado en donde expresa su preocupación por la nueva autógrafa que brinda a la Policía Nacional la facultad de investigar delitos. Ante la nueva normativa, señalan que debe ser analizada en Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.
Críticas a nueva normativa
Según lo expuesto por el órgano independiente judicial, la autógrafa de ley expone que la PNP tendrá la facultad de investigar el delito de manera preliminar. Según lo que alegan, ello coactaría con la autonomía del Ministerio Público y atenta con el fortalecimiento de la administración de justicia.
"La autógrafa entra en contradicción con el inciso 4 del artículo 159 de la Constitución Política, que señala textualmente que corresponde al Ministerio Público "conducir desde su inicio la investigación del delito" y que, con tal propósito, "la Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función"", señala la misiva de la JNJ.
En ese mismo orden de ideas, explican que la reforma del Código Procesal Penal debe ser analizada detenidamente por el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. Vale resaltar que, tal como se menciona en el comunicado, este cuenta con la participación de la presidenta de la República, el Presidente del Congreso, el Presidente del Poder Judicial, el Presidente de la Junta Nacional de Justicia, la Presidenta del Tribunal Constitucional, el Fiscal de la Nación, el Defensor del Pueblo y el Contralor General de la República.
Por tales motivos, invocan a la jefa de Estado a convocar al mencionado fuero, puesto a que el principal motivo de este es la revisión de los puntos de reforma del sistema de justicia, la coordinación de la ejecución de la política, que está a cargo de entidades integrantes de esta y el seguimiento de implementación y ejecución del proceso de reforma.
¿Qué hizo el Congreso?
Como se recuerda, a inicios de septiembre el Congreso de la República aprobó en segunda votación la reforma del Código Procesal Penal a fin de que se le otorgue a la Policía Nacional del Perú nuevas facultades investigativas. Fueron 80 votos, 6 en contra y 31 abstenciones las que hicieron que se disponga la devolución, la capacidad investigadora y agilización de proceso penales para la PNP.
De este modo se pudo conocer que el JNJ envió un comunicado expresando su rechazo a la nueva reforma del Código Procesal Penal que le retorna las facultades investigadoras a la Policía Nacional del Perú.