JNJ evalúa acciones judiciales contra informe del SAC que recomienda destitución e inhabilitación por 10 años
El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, señaló que los miembros de este organismo evalúan la posibilidad de presentar acciones judiciales contra el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que recomienda su destitución e inhabilitarlos del ejercicio público.
¡Fuerte y claro!
En entrevista a Radio Nacional, el juez alegó que el congresista Esdras Medina, a cargo de la investigación en el referido grupo de trabajo parlamentario, mostró una clara parcialidad respecto a las conductas atribuidas a la JNJ. Según indicó, el legislador evidenció anteriormente su deseo de que los integrantes de la Junta sean removidos.
"Es una posibilidad que evaluamos (presentar una acción judicial) porque se han vulnerado los derechos fundamentales de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. El congresista Esdras Medina ya había adelantado opinión desde mucho tiempo antes, pero no adelantó una opinión cualquiera, sino que había votado y suscrito un informe que pedía la remoción de los miembros de la junta por la misma causa", manifestó.
Del mismo modo, Vásquez Ríos aseguró que el expediente que recomienda su remoción e inhabilitación carece de sustento jurídico. "Aquí lo que hay es la voluntad de que los miembros de la Junta Nacional de Justicia abandonemos nuestros puestos de tal manera de afectar la independencia y la autonomía", sostuvo.
Justamente, indicó que tal postura de los parlamentarios podría afectar la estabilidad democrática, jurídica y económica del país, así como la seguridad ciudadana. Y es que, de acuerdo con su versión, al menos tres miembros suplentes de la JNJ también superan los 75 años— argumento utilizado por los congresistas para el retiro de los jueces—, por lo que, el organismo quedaría imposibilitado de tomar decisiones debido a la falta de integrantes.
Posturas contrarias
Este último sábado, en entrevista a Exitosa, el abogado de la JNJ, Samuel Abad, dijo que no acudirán, por el momento, al Poder Judicial (PJ) o al Tribunal Constitucional (TC). A detalle, afirmó que se centrarán en defenderse ante la Comisión Permanente o en su defecto frente al hemiciclo parlamentario.
"Lo que le resta a la JNJ y a su defensa es seguir efectuando los argumentos correspondientes ante la Comisión Permanente y de ser el caso ante el Pleno del Congreso de la República. (...) (¿acudirán al PJ o el TC?) Es una medida que se evaluará en su momento", declaró a nuestro medio.
De esta manera, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, alegó que el congresista Esdras Medina, a cargo de la investigación en el SAC, mostró una clara parcialidad respecto a las conductas atribuidas a los magistrados.