Judiciales
Posible sobrepoblación penitenciaria

Jefe de INPE pide 'prudencia' a autoridades judiciales: "Existe un abuso de la prisión preventiva"

El jefe de INPE, Javier Llaque, tema por un posible abuso de la prisión preventiva, pues podría generar una sobrepoblación penitenciaria ante la alarmente situación del hacinamiento penitenciario.
INPE advierte abuso de prision preventiva. (Andina)
05-08-2023

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, advirtió que las autoridades judiciales de Perú podrían estar haciendo un uso excesivo de la prisión preventiva en los últimos meses y pidió que tengan mayor serenidad para evitar que dicha medida cautelar sea utilizada injustificadamente.

Las declaraciones del jefe de la institución penitenciaria peruana tuvieron lugar este viernes 4 de agosto en la señala de TV Perú. Según indicó Llaque, ha identificado un posible abuso en el uso de este tipo de penas e instó a quienes determinan su aprobación que "actuén con más prudencia".

"Existe un abuso de la prisión preventiva, ojalá que los jueces recapaciten y esta medida se dicte con más prudencia", advirtió en el canal del Estado.

Advierte posibles consecuencias

En esa misma línea, el presidente del INPE indicó que si la tendención de la prisión preventiva, podría haber consecuencias para el sistema de cárceles del Perú. Y es que, según explicó Javier Llaque, dicha situación podría desencader una sobrepoblación de reclusos en los penales de nuestro país.

"El crecimiento de la población penitenciaria es alarmante. Hemos tenido 800 privados de libertad en un mes. En dos meses, si esta proyección continua, estaríamos haciendo casi un establecimiento penal", añadió con temor.

Por este motivo, indicó que una posible salida para evitar que continúe el alarmante hacinamiento penitenciario sería darle aún mayor importancia a la resocialización de los reclusos mediante el trabajo y la educación.

Dina Boluarte anunció construccion de penales

Como se recuerda, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció una importante medida en materia penitenciaria en su mensaje a la nación el pasado 28 de julio. Y es que, de acuerdo con el anuncio de la jefa de Estado, el Ejecutivo destinará S/300 millones para la construcción de nuevos penales en el país.

"En esa línea, anuncio que también impulsaremos la ampliación y construcción de dos penales por un monto de 300 millones de soles que serán incluidos en el Presupuesto General de la República del próximo año. Nuestro objetivo es invertir, para el final de nuestro mandato, 1,630 millones de soles en los centros de reclusión en el país", señaló la mandataria. 

De esta manera, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, manifestó su temor sobre el uso de la prisión preventiva por parte de las autoridades judiciales y pidió que estas tengan mayor prudencia para decidir sobre las mismas para evitar una sobrepoblación en las cárceles.