26/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 26/01/2024
El Poder Judicial (PJ) confirmó el requerimiento de embargo preventivo en forma de inscripción y orden de inhibición contra del exministro de Educación, Javier Sota Nadal, por el caso Interoceánica.
A través de una resolución, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica del extitular del Ministerio de Educación (Minedu), quien es investigado por presunto delito de colusión agravada.
"Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó resolución de primera instancia que declaró fundado requerimiento de embargo preventivo en forma de inscripción y orden de inhibición, contra Javier Sota Nadal, investigado por presunto delito de colusión agravada", escribió.
Asimismo, el tribunal determinó que las medidas impuestas sobre las acciones y derechos que le corresponden al investigado fueron emitidas respetando la garantía constitucional y procesal del principio de legalidad, motivación de resoluciones judiciales y logicidad.
"Tribunal determinó que las medidas impuestas sobre las acciones y derechos que le corresponden al investigado, fueron emitidas respetando la garantía constitucional y procesal del principio de legalidad, motivación de resoluciones judiciales y logicidad", agregó.
Mayores detalles
Cabe mencionar que, la investigación a Sota Nadal está referida a hechos vinculados a la entrega en concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.
En ese sentido, se considera que, junto a otros ministros, Sota Nadal firmó un decreto supremo por el cual se exoneró a tres tramos de la mencionada carretera de la supervisión que debía efectuar el Sistema Nacional de Inversión Pública.
Sobre el caso
Como se recuerda, este proyecto planeaba unir al Perú, Bolivia y Brasil; sin embargo, el convenio no contaba con un estudio del impacto ambiental, no fue supervisado por el Sistema Nacional de Inversión Pública e hizo caso omiso de las observaciones presentadas por la Contraloría General de la República.
Según la Fiscalía, el exdirector en el Perú de la mencionada empresa, Jorge Barata, indicó que Odebrecht pagó sobornos de al menos 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo. Ello debido al favorecimiento en la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.
La hipótesis del Ministerio Público sostiene que el dinero habría sido abonado a través de las cuentas de Josef Maiman Rapaport, un amigo del entonces mandatario.
De esta manera, el PJ confirmó el requerimiento de embargo preventivo en contra del exministro Javier Sota Nadal, quien es investigado por presunto delito de colusión agravada, por el caso Interoceánica.