25/08/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 25/08/2024
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, volvió a ratificar que la posible creación de una comisión desde el Congreso para que fiscalice a jueces y fiscales es "inconstitucional" y demuestra un control político.
Por ende, aseguró que a este proyecto presentado por el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, Waldemar Cerrón, lo único que le espera es el archivo.
"Es una ley inoportuna e inconstitucional y quien tiene vocación democrática y cree en el estado de Derecho no puede aceptar que un poder del Estado se imponga sobre otro. Este proyecto tiene un solo destino: el archivo", sostuvo.
Interfiere con función de jueces
En medio de su pronunciamiento en el último día del XIII Congreso Nacional de Jueces del Perú, desarrollado en Huánuco, agregó que lo propuesto es una clara interferencia del Legislativo.
Es por ello que reafirmó que no cree que prospere, debido a que evaluarían las sentencias de los magistrados.
Además, recordó que "hay personas (congresistas) que están implicadas en investigaciones", entonces sería contradictorio que "estas personas pudieran fiscalizar a los jueces".
"La posición institucional es de rechazo a este proyecto que creemos no prosperará y posiblemente sea mandado al archivo", recalcó.
Hay que precisar que el proyecto de Cerrón tiene vacíos porque tanto la Contraloría como la Junta Nacional de Justicia (JNJ) fiscalizan a los jueces, el primero en temas económicos y el segundo en asuntos de conducta.
Presidente del Poder Judicial en mensaje a la Nación
Javier Arévalo hace tres días emitió un mensaje a la Nación en donde denunció la medida, afirmando que "refleja un espíritu totalitario de controlar los organismos de la administración de justicia".
Aquel día invocó a los congresistas de "vocación democrático" a "impedir" iniciativas de esta naturaleza, por lo que también hizo un llamado al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, revisarlo porque lo único que hace lo impulsado por Cerrón es contribuir al enfrentamiento "innecesario entre poderes del Estado" y dañar la imagen del Perú.
"El PJ no va a aceptar iniciativas de este tipo, y luchará en defensa de sus fueros y su autonomía. No vamos a someternos a ninguna tentación totalitaria, venga de donde venga, y defenderemos la democracia y la independencia judicial que nos permite el ordenamiento legal", sentenció.
Fue así como el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, volvió a ratificar que la posible creación de una comisión desde el Congreso para que fiscalice a jueces y fiscales es "inconstitucional" y demuestra un control político.