Judiciales
Critica reformas legislativas

Javier Arévalo arremete contra el Congreso: "Se está perdiendo el tiempo aprobando leyes que no son importantes"

Frente a las recientes leyes aprobadas por el Congreso, Javier Arévalo criticó que el Parlamento haya aprobado leyes que no considera importantes.
Javier Arévalo arremete contra el Congreso. (Exitosa)
29-08-2024

En entrevista con Exitosa, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, indicó que desde hace meses vienen solicitando al Legislativo priorizar leyes necesarias y no enfocarse en iniciativas polémicas.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el juez resaltó que existen una serie de normas legales que no llegan a ser aprobadas porque no son atendidas por el Parlamento. Ello, debido a que el Congreso estaría "perdiendo el tiempo".

"Necesitamos la Ley de Flagrancia, necesitamos una serie de leyes pero no sucede nada. Nadie las atiende y más bien se está perdiendo tiempo en otras leyes", declaró para nuestro medio. 

No atienden PL del Poder Judicial 

Arévalo precisó que el Poder Judicial ha presentado proyectos de ley sobre temas que consideran importantes. Es decir, el Parlamento no tendría que elaborar propuesta legislativa alguno, sino que únicamente tendría debatir la iniciativa. Sin embargo, aún así, no estarían atendiendo estas leyes. 

El magistrado subrayó la necesidad de aprobar leyes que permitan acelerar los procesos judiciales, como la ley de oralidad civil y la ley de celeridad en el proceso laboral, las cuales han sido propuestas por el Poder Judicial, pero que el Congreso no ha priorizado. 

Así, el presidente de la Corte Suprema de Justicia lanzó duras críticas al Congreso de la República, señalando que las reformas legales necesarias para enfrentar la criminalidad y agilizar los procesos judiciales continúan siendo ignoradas.

"Proyectos por el Poder Judicial. Ni si quiera para que las elabore, sino para que las revise, siga el trámite y se apruebe. Por eso, yo me pregunto ¿Qué está pasando?", indicó. 

Fiscalización de jueces y fiscales

En otro momento, el presidente del Poder Judicial cuestionó la propuesta de algunos congresistas de fiscalizar la acción de jueces y fiscales, sugiriendo que esta medida podría politizar aún más la justicia. "Me preocupa que esto se convierta en un mecanismo para interferir en la labor judicial", advirtió.

Del mismo modo, remarcó que se trata de una clara tentativa de violentar la independencia de los poderes y su independencia. Por tales motivos, supuso que existiría un determinado grupo que no conciernen las diferencias y que pretenderían de 'castigar' a los expertos en jurisprudencia.

Es así como el presidente del Poder Judicial señaló que el Congreso está perdiendo el tiempo en aprobar leyes que no son importantes pese a que existen iniciativas legislativas que deberían de ser priorizadas. Por ello, arremetió contra el Legislativo y reformas legislativas polémicas.