
17/02/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 17/02/2025
La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, cuestionó la decisión de la Junta Nacional de Justicia de iniciarle un proceso disciplinario en su contra y advirtió que hay un "apresuramiento inusual" en su caso.
Janet Tello aún no ha sido notificada oficialmente sobre el proceso
En entrevista con Punto Final, la titular del PJ exhortó a respetar la independencia de los magistrados y a evitar cuestionamientos a sus decisiones mediante procedimientos inadecuados.
"No puede ser que se dé un proceso inmediato para cuestionar un criterio jurisdiccional sobre el cual la Junta Nacional de Justicia no tiene competencia porque este tipo de cuestionamientos de las decisiones tienen un camino (...) Hay un apresuramiento inusual que ha hecho que no crucen información, solo se guían por el dicho del señor", declaró.
Asimismo, Janet Tello indicó que aún no ha sido notificada oficialmente sobre el proceso y expresó su sorpresa ante la aplicación de un procedimiento sumario, enfatizando que este tipo de medidas solo se utilizan en casos de faltas graves, como actos de corrupción o situaciones de flagrancia.
Le he consultado al relator de la sala a ver si ha pedido copia de esos expedientes y no ha pedido nada. Nosotros sí hemos averiguado y ahí es que salta que tiene este otro proceso (...) El artículo 139 lo dice: ninguna autoridad puede avocarse de procedimiento en trámite y uno lo hace comete un delito: el de avocamiento indebido", agregó.
La respuesta del JNJ sobre procedimiento disciplinario contra Tello
Como se recuerda, el pasado 14 de febrero, la Junta Nacional de Justicia afirmó que actuarán con respeto al debido proceso y al derecho de defensa de todos los implicados.
A través de un comunicado, la institución garantizó que cada magistrado tendrá la oportunidad de ejercer su defensa conforme a las garantías establecidas por la Constitución y las leyes del país.
"La Junta Nacional de Justicia reafirma que en todos los procedimientos disciplinarios que lleva a cabo, se actúa con el más absoluto respeto al debido proceso y al derecho de defensa de todos los administrados (...) Se asegura que cada magistrado tiene la oportunidad de ejercer su defensa conforme a las garantías establecidas por la Constitución y las leyes del país", se lee en el oficio.
De esta manera, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, advirtió que hay un "apresuramiento inusual" de la Junta Nacional de Justicia en el proceso disciplinario en su contra.