08/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 08/12/2023
Jaime Villanueva, asesor de confianza de la exfiscal de la Nación, afirmó que se comunicaba con Patricia Benavides a través del aplicativo de mensajería privada Signal, donde esta última utilizaba el alias 'Vane' para coordinar las actividades ilícitas.
El asesor de confianza brindó esta información en un interrogatorio ante el fiscal Fredy Niño Torres del EFICCOP, donde reconoció que en dichos chats se obedeció las órdenes de Benavides para 'lograr la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos'.
"Sí, reconozco que las imágenes que me muestra, corresponden a las capturas de pantalla de las conversaciones que tuve por el aplicativo WhatsApp con mi número 924575375 con un congresista de la República, con quien realicé coordinaciones por orden de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas", explicó Jaime Villanueva previamente.
"No tienen ni una prueba en su contra"
Previamente y en un pronunciamiento, Patricia Benavides aseguró que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) "no tiene ni una sola prueba en su contra" para haberla suspendido por un plazo de seis meses.
"Esta resolución express (de la Junta Nacional de Justicia), como ya se había denunciado, tiene motivaciones políticas, que han confluido para suspenderme y así lograr que las fuerzas que estuvieron detrás de este complot político, evidentemente coordinado, vuelvan a apodarse del Ministerio Público", dijo.
De tal modo, la exfiscal de la Nación se refirió a la Junta Nacional de Justicia y manifestó que "no respetaron el proceso" para su suspensión, por lo cual quedaría evidenciado que dicha decisión "ya estaba tomada con anterioridad".
La fiscal de la Nación había mencionado que se sometería a todas las diligencias correspondientes "siempre y cuando estas tengan las garantías para el respeto del debido proceso". Sin embargo, señaló que la JNJ no respetó su caso.
"Tampoco es una casualidad que justo hoy, a un año de recobrar la democracia al Perú, es que soy suspendida preventivamente como fiscal de la Nación (...) Nunca me he corrido y siempre he dado la cara en todo momento", expresó.
Medida cautelar contra Benavides fue improcedente
El Cuarto Juzgado Constitucional declaró improcedente la medida cautelar solicitada por Marita Barreto contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por removerla de su cargo como coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), que investiga a la titular del Ministerio Público por supuestamente liderar una organización criminal.
"En calificación de la demanda principal, el Juzgado, ha revisado el sistema SIJ- consulta virtual de expedientes, y ha detectado que existe una primera demanda con posible duplicidad ingresada el 30-11-2023 con número de Expediente 07220-2023-0-1801-JR-DC-16 ante el Sexto Juzgado Constitucional de Lima en el cual la amparista ha presentado un escrito de desistimiento del proceso", detallaron en el comunicado.
Jaime Villanueva afirmó que se comunicó con Patricia Benavides a través de un aplicativo de mensajería privada, llamado Signal.