RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Inés Tello y Aldo Vásquez vuelven a ser miembros de la Junta Nacional de Justicia por orden del Poder Judicial

El Poder Judicial declaró fundada la demanda presentada por los magistrados y resolvió reponerlos de inmediato en sus cargos en la Junta Nacional de Justicia.

Inés Tello y Aldo Vásquez
Inés Tello y Aldo Vásquez (difusión)

01/07/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 01/07/2024

El Poder Judicial ordenó la reposición inmediata de Inés Tello y Aldo Vásquez en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras declarar fundada la demanda de amparo presentada por los magistrados de la institución.

Además de los juristas referidas, la demanda de amparo también estaba firmada por los magistrados Antonio Humberto de la Haza Barrantes, Imelda Julia Tumialán Pinto, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Santiago Thornberry Villarán.

Importante

Este lunes 01 de junio, la Primera Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Lima declaró inaplicables las resoluciones que inhabilitaban a Tello y Vásquez como magistrado por un periodo de 10 años debido a una presunta falta grave.

"Ordenamos reponer en el día a doña Luz Inés Tello Ñecco y a don Aldo Alejandro Vásquez Ríos como miembros de la Junta Nacional de Justicia y de todos los actos posteriores que impliquen el cumplimiento de dichas Resoluciones Legislativas", indica la resolución, dada a conocer este lunes 01 de junio.

Solicita al Congreso abstenerse

La resolución también dispuso que el Congreso "se abstenga de incurrir en el futuro en las mismas infracciones" respecto a los otros cinco miembros del pleno del máximo órgano de la judicatura.

"En consecuencia disponemos que el Congreso de la República se abstenga de incurrir en el futuro en las mismas infracciones al ejercicio de los derechos fundamentales amparados en esta sentencia, bajo apercibimiento de denunciarse penalmente a sus integrantes que las cometieran", añade el texto.

Asimismo, dispuso poner en conocimiento del Ministerio Público, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, "cualquier acto de interferencia en el ejercicio independiente" de sus funciones, "de verificarse tal hecho".

Cabe destacar que el fallo fue respaldado por el voto en mayoría del juez superior Andrés Tapia Gonzales, al que se adhirió el juez superior Oswaldo Ordoñez Alcántara. Por otro lado, se registró el voto en minoría del juez superior Luciano Cueva Chauca, quien expresó su desacuerdo con la decisión mayoritaria.

De esta manera, el Poder Judicial declaró fundada la demanda presentada por los magistrados y resolvió reponerlos de inmediato en sus cargos en la Junta Nacional de Justicia.