15/08/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 15/08/2024
En base a los últimos hechos, pareciera que la justicia peruana actúa del revés. El caso del policía Marlon Erick Villegas Córdova demuestra ello, pues tras abatir a un peligroso delincuente en la región Cajamarca, el Poder Judicial lo condenó a 15 años de prisión.
Villegas Córdova acabó con la vida de Everildes Cotrina, un peligroso criminal acusado de varios delitos, en medio de un operativo realizado en 2018.
Lo más escandaloso del caso, es que Cotrina estaba en la lista del Ministerio Público por haber cometido varios homicidios, ofreciéndose una recompensa de 20 mil soles por su paradero.
¿Irá preso por defenderse?
Tras la detención del sujeto, se le subió a un vehículo de la Policía Nacional del Perú (PNP) para trasladarlo a una comisaría. Durante el camino al establecimiento, el delincuente trató de escapar forcejeando y golpeando a las autoridades.
Esto no ocurrió, pues Villegas y otros agentes rápidamente sometieron al criminal, que comenzó a manifestar problemas de salud, descompensándose poco después.
Si bien se le trasladó a un centro médico cercano, falleció repentinamente.
Rechaza condena en su contra
Villegas Córdova no se quedó callado, y expresó sentirse disconforme con la decisión del Poder Judicial, alegando que en todo momento actuó en defensa propia contra un delincuente que buscaba agredirlo.
"Es una indignación y es un rechazo rotundo de parte mía y de todos mis compañeros. Mi persona lo reduce. Hace uso de la fuerza realizando técnicas de reducción. Cuando se le hace el registro personal, se le haya un arma de fuego abastecida con cuatro municiones", comentó.
Incluso, el propio ministro del Interior, Juan José Santiváñez, rechazó la decisión contra el efectivo policial, anunciando que su sector ofrecerá apoyo a los agentes injustamente procesados por fiscales que no cumplen con sus labores de forma correcta.
"Nosotros no vamos a dejar desprotegidos a ninguno de nuestros efectivos policiales que sean injustamente procesados por estas fiscalías. Por eso, quiero anunciar que el Ministerio del Interior va a asumir la defensa del teniente que ha sido sentenciado en Cajamarca", añadió.
Este caso ha generado gran indignación entre las autoridades de la Policía, pues que un efectivo que cumplió con labor sea procesado y condenado a 15 años de prisión por abatir a un delincuente resulta contradictorio, en un contexto de lucha contra la criminalidad y la inseguridad.