22/10/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 22/10/2024
El Poder Judicial declaró infundado el pedido del abogado Humberto Abanto para archivar el proceso penal en su contra por el presunto delito de crimen organizado en el caso de 'Los Árbitros de Odebrecht'.
Juez le dice NO al pedido de Abanto
A través de sus redes sociales, la instancia judicial informó que el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a cargo del juez Jorge Chávez Tamaris, declaró infundado pedido de Humberto Abanto para archivar el proceso penal que se le sigue por el delito de asociación ilícita para delinquir.
Como se recuerda, el letrado es acusado de haber integrado una organización criminal dedicada a emitir laudos favorables a Odebrecht para obtener beneficios económicos en perjuicio del Estado, "específicamente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)".
"Por estas consideraciones, el señor Juez del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional de Penal Especializada, conforme a las atribuciones conferidas por la Constitución Política del Estado; resuelve: Declarar INFUNDADO el pedido de excepción de improcedencia de acción formulado por la defensa técnica del investigado Humberto Abanto Verástegui, por el delito de asociación ilícita para delinquir", se lee en el archivo judicial.
Motivos del PJ para rechazar pedido de Abanto
En el comunicado, el PJ también reveló que el investigado presentó el medio técnico de defensa conocido como excepción de improcedencia de acción, amparándose en la Ley 32108 sobre crimen organizado, que fue modificada recientemente por el Congreso de la República con 81 votos a favor. Además, la defensa legal de Abanto, sostuvo que la Fiscalía no cumple con la definición legal de asociación ilícita.
Sin embargo, el tribunal determinó que se recabó suficiente evidencia para respaldar la existencia de una organización criminal, en la que habría participado el letrado.
En ese marco, se señaló que la imputación contra Abanto Verástegui, es diferente al caso Castillo Freyre, debido a que, además de haber participado en una pluralidad de procesos arbitrales, su presencia habría sido conversada de forma interna por Odebrecht, "no encontrándose bajo los alcances de la Casación 2637-2023".
De esta manera, el juez Jorge Chávez Tamariz decidió no aplicar la Ley 32908 aprobada por el Congreso sobre crimen organizado y rechazó el pedido del abogado Humberto Abanto, para que se archive el juicio que se le sigue por el caso 'Los Árbitros de Odebrecht'.