Hernán Garrido-Lecca: "Si yo hubiera podido definir la suerte de Rafael Vela, lo hubiera dejado en su puesto"
En entrevista a Exitosa, el exministro aprista, Hernán Garrido-Lecca, quien es sindicado de haber sido un asesor en la sombra de Patricia Benavides, rechazó haber influenciado en la decisión de la suspendida fiscal de la Nación de destituir al Rafael Vela como coordinador del equipo especial Lava Jato y de las fiscalías de Lavado de Activos, pese al testimonio de Jaime Villanueva al despacho de la fiscal Delia Espinoza.
En exclusiva
Durante un diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el exfuncionario aseguró que si hubiera estado en disposición de decidir o condicionar la suerte del fiscal superior lo hubiera mantenido en su cargo, ya que estaría destinado a afrontar "su fracaso" en el caso Odebrecht.
"Si yo hubiera podido definir, decidir o influenciar sobre la suerte del fiscal Rafael Vela, lo hubiera dejado en su puesto para que se hunda en el transatlántico de su fracaso en el caso Odebrecht", declaró para nuestro medio.
En ese sentido, recalcó que lo dicho por Villanueva Barreto a la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos "aún debe demostrarse". Además, aseveró que el citado personaje está dando "información falsa" para quedar libre.
"El señor tendrá que demostrar su dicho. Eso en ninguna parte del mundo es una prueba (...) (¿Por qué dio estas declaraciones?) Está dando información para poder salir libre", añadió en su intervención.
Pese a ello, Garrido Lecca admitió que Juan Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC - MP), es amigo suyo. Como se recuerda, 'El Filósofo' sostuvo que esta autoridad fue convencida de suspender a Vela Barba por brindar declaraciones a medios de comunicación sobre aspectos procesales o de fondo por el exministro del gobierno de Alan García en complicidad de José Luis Hauyon, otro presunto asesor en la sombra.
Como también se sabe, Benavides Vargas con la resolución del ANC - MP procedió a destituir a Rafael Vela el 26 de noviembre del 2023.
Cabe indicar que, el exministro junto a otros apristas como Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, Luis Alva Castro, Mercedes Cabanillas, Javier Velásquez Quesquén, César Zumaeta, Luciana León, Franklin Chávez Montenegro y Luis Gasco Bravo están dentro del expediente por el caso Odebrecht.
De esta manera, el exministro aprista Hernán Garrido-Lecca, aseguró que si hubiera estado en disposición de decidir o condicionar la suerte de Rafael Vela lo hubiera mantenido en el equipo especial Lava Jato, ya que estaría destinado a afrontar "su fracaso".