Fuga de sobrinos de Castillo: Altos mandos PNP detenidos por Eficcop pasaron control de identidad ante PJ
Los tres altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que fueron detenidos por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) por estar presuntamente vinculados en la fuga de los sobrinos del expresidente Pedro Castillo y el exministro Juan Silva, pasaron control de identidad ante el Poder Judicial (PJ).
Importante
De acuerdo a lo conocido, fue el juez Víctor Alcocer Acosta, titular del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien llevó a cabo la audiencia de control de identidad.
En tal sentido, se dictó detención preliminar de 10 días contra Martín Gonzales Sánchez, exdirector de la Digimin y exviceministro de Orden Interno, del coronel PNP José Luis Alarcón Camacho y del mayor PNP Martín Barco Rivadeneyra; ello en virtud a un requerimiento del Ministerio Público (MP).
Cabe mencionar que, Gonzales Sánchez, Alarcón Camacho y Barco Rivadeneyra son investigados por los presuntos delitos de crimen organizado y encubrimiento personal.
De tal modo, se conoció que los tres expresaron su conformidad ante el procedimiento realizado en la audiencia de control de identidad. En representación del Ministerio Público estuvo presente en la audiencia el fiscal provincial José Luis Quispe Changanaquí, del Cuarto Despacho del Eficcop.
"Brazo de protección" de Castillo
Cabe mencionar que, según el Ministerio Público, los detenidos serían parte del "brazo de protección" de Castillo Terrones y habrían realizado gestiones para favorecer al sobrino del exmandatario, Fray Vásquez, al exministro de Transportes, Juan Silva y al exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, evitando así la captura de los investigados.
De acuerdo con el documento, González, exdirector de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) entre setiembre y octubre del 2021, habría coordinado con Fray Vásquez y le habría filtrado información para evitar su captura.
Esto ocurrió en el 2022, por lo que, a cambio, Gonzáles pidió regresar a la Digimin, solicitud que, según la Fiscalía de la Nación, se concretó el 17 de marzo de ese año.
"El Coronel PNP (r) Martín Gonzáles Sánchez, se habría contactado con Fray Vásquez Castillo [...], gracias a la intermediación del exministro de Defensa y exfiscal provincial especializado en crimen organizado Juan Manuel Carrasco Millones, con la presunta finalidad de coordinar la filtración de información referida a las investigaciones y acciones de inteligencia de búsqueda y captura", se lee en el documento judicial.
De esta manera, los tres altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que fueron detenidos por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) por estar presuntamente vinculados en la fuga de los sobrinos del expresidente Pedro Castillo y el exministro Juan Silva, pasaron control de identidad ante el Poder Judicial (PJ).