Judiciales
En primera instancia

Freddy Díaz a prisión: Excongresista fue condenado a 13 años de cárcel por violación sexual

El excongresista Freddy Díaz fue condenado a 13 años y 4 meses de cárcel por el delito de violación sexual contra la trabajadora de su despacho en instalaciones del Congreso.
Freddy Díaz a la cárcel (Freddy Díaz)
08-08-2024

El excongresista Freddy Díaz Monago fue condenado a 13 años y 4 meses de cárcel por el delito de violación sexual contra su trabajadora de su despacho en instalaciones del Congreso de la República. 

El exintegrante del Parlamento, quien viene cumpliendo una prisión preventiva de 9 meses, se entregó a las autoridades en febrero de 2023, luego de que la Fiscalía iniciara la indagación. 

"Como se recuerda, los hechos ocurrieron la noche del 26 y las primeras horas del 27 de julio del 2022, en la oficina de su entonces despacho congresal. La sentencia fue emitida este jueves 8 de agosto por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema", comunicó el Ministerio Público. 

Freddy Díaz apelaría fallo 

No obstante, las partes involucradas apelarían el fallo en primera instancia, debido a que en un principio la Fiscalía solicitó una pena de 20 años por la vulneración de los derechos contra la empleada congresal. 

Por tal motivo, se esperaría la sentencia final para que se defina el futuro del excongresista, quien cumple la privación de su libertad en calidad de adelanto de pena en primera instancia. 

Hay que precisar que la prisión preventiva vencería el 19 de agosto y en caso de haber otros recursos en medio, apenas dictado la resolución en segunda instancia empezaría a aplicarse la condena de 13 años y 4 meses, si así el juez lo determina como decisión final. 

En 2024 la defensa de Díaz pidió el archivamiento de la denuncia al requerir el sobreseimiento del caso, pero no fue aprobado al no sustentar los medios probatorios. 

Congreso inhabilitó al excongresista 

Como se recuerda Díaz Monago ingresó al Parlamento bajo Alianza para el Progreso (APP), agrupación que lo expulsó tras conocerse la denuncia por violación sexual. 

Asimismo, dentro del Poder Legislativo la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), en 2023 a cargo de la congresista Leydi Camones, pidió la inhabilitación del victimario por 10 años de cualquier cargo público. 

Sin embargo, en una primera votación el informe final fue rechazado, pero ante la polémica de lo actuado fue reconsiderado y aprobado con 77 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones. 

Vale recordar que exparlamentario se entregó a las autoridades en febrero 2023 y en noviembre del mismo año su prisión preventiva fue extendida. 

Fue de esta manera cómo el excongresista Freddy Díaz Monago fue condenado a 13 años y 4 meses de cárcel, en primera instancia, por el delito de violación sexual contra la trabajadora de su despacho en instalaciones del Congreso.