25/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 25/10/2023
El Poder Judicial (PJ) amplió el plazo de prisión preventiva, por nueve meses más, contra el excongresista Freddy Díaz Monago, acusado de violación en agravio de una trabajadora de su despacho parlamentario en el 2022.
"El Poder Judicial amplía el plazo de la prisión preventiva impuesta al excongresista Freddy Díaz Monago, quien es investigado por el delito de violación sexual en agravio de una trabajadora que laboraba en su despacho congresal en el 2022", escribió la justicia peruana en X, antes Twitter.
Disposición judicial
Dicho poder del Estado apuntó que el exintegrante de la representación nacional tuvo una conducta obstruccionista, al ocultar evidencia y contactarse con la testigo de la víctima para solicitar el retiro de la denuncia.
Ante esta situación, el PJ señaló que la investigación, desarrollada por el Ministerio Público (MP), adquirió el carácter de compleja, por tanto, se requiere de este plazo para acopiar elementos de convicción. Así, el cese de la prisión preventiva de Díaz Monago vencerá el 19 de agosto del 2024.
Sobre el caso
Cabe mencionar que, el caso de Freddy Díaz data de julio del 2022, fecha en la que una trabajadora del Poder Legislativo denunció que fue abusada sexualmente por el entonces congresista de Alianza para el Progreso dentro de su despacho en el jirón Azángaro (Cercado de Lima).
Luego que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) hiciera pública la denuncia de violación interpuesta contra Díaz Monago, la bancada de APP lo expulsó de sus filas y la Comisión de Ética del Parlamento inició una investigación que derivó en la suspensión de 120 días del exlegislador.
Por otro lado, el Congreso de la República también tomó acciones tras conocerse el caso, es así que el Pleno procedió a inhabilitar al exlegislador por un plazo de 10 años.
"Díaz Monago se apegará a la justicia"
Justamente, Emerson Campos, abogado del exparlamentario, aseguró que su defendido se ceñirá a las disposiciones judiciales. "Hay que ser obedientes, nos gusten o no nos gusten. Aún queda mucho camino por recorrer en esta investigación. Creemos nosotros que tenemos argumentos para dejar sentada nuestra posición de defensa", expresó en febrero pasado.
De esta manera, el PJ sostuvo que el excongresista Freddy Díaz tuvo una conducta obstruccionista, al ocultar evidencia y contactarse con la testigo de la víctima para solicitar el retiro de la denuncia.